La palabra, un juguete más en el taller de Poesía en Miniatura


El Palacio de Orive se convierte en una sala de juegos improvisada donde los versos y la escritura se alían a la escritora Estrella Borrego para hacer disfrutar a los más pequeños

El juego como herramienta de aprendizaje, las palabras como compañeras de las tardes en Córdoba y el poder de la metáfora para crear un poema único y disparatado. Con estos ingredientes la chef de la escritura y experta en literatura infantil, con sus historias de brujas, Estrella Borrego, ha ofrecido el Taller de Poesía en miniatura. Su propio nombre lo indica: versos dirigidos para los más pequeños que la escritora cordobesa ha propuesto a modo de juego para los asistentes al palacio de Orive.

Taller de poesía en miniatura.
Taller de poesía en miniatura. /Foto: LVC

Han sido un total de 10 pequeños de edades comprendidas entre los 7 y 9 años los que han podido disfrutar de esta actividad que se enmarca dentro del programa de Cosmopoética 2016. Ya, el pasado martes, con la inauguración de Cosmopeque, en el mismo lugar, se hizo patente que este año la 13 edición del encuentro poético ampliaba fronteras y daba el testigo a otras generaciones, futuros poetas o escritores. De esta forma, Borrego les ha propuesto un reto, la creación de un poema que fuese capaz de introducirse dentro de una caja de cerillas. Así, la autora infantil ha lanzado una pregunta al aire: “¿qué cosas podrían caber en una caja de fósforos?”. Los niños, rápidos, han alzado la mano para responder,”el amor, la pena, la alegría, o un sentimiento” han sido las contestaciones de estos pequeños escritores.
El primer paso, escribir en un papel palabras que les inspirasen, tras ésto unirlas formando frases y componer sus primeras obras literarias. Borrego no ha dejado pasar la oportunidad para explicar a sus discípulos el origen de la poesía en miniatura, así ha especificado que es un género que ha sido utilizado por la escritora de Buenos Aires, Argentina, “María Elena Walsh, que dedicó gran parte de su vida a la escritura infantil”, con obras como La vaca estudiosa.
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here