Concha Velasco y Ainhoa Arteta llegan al Gran Teatro este trimestre


La teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE), María del Mar Téllez, ha valorado “la amplitud y calidad” de los más de 50 espectáculos que componen la programación que se ofrecerá al público en el último trimestre de 2016, y en los que destaca la presencia de primeras estrellas, como es el caso de Concha Velasco o Ainhoa Arteta.

Ainhoa Arteta.
Ainhoa Arteta. /Foto: LVC

Téllez, que se ha referido así a la programación aprobada por el consejo rector del IMAE, ha subrayado “la variedad de géneros” programados en el “intenso ciclo” con el que finalizará este año 2016, “emblemático porque se cumple el 30 aniversario de la restauración del Gran Teatro y el inicio de su provechosa andadura como teatro público”. En este marco, ha valorado las “reformas para una mejor accesibilidad que se están realizando en el recinto”, que se adapta así a la normativa vigente y que continuarán el año que viene a través de un plan director diseñado para ello.
Sobra la programación del cuarto trimestre, serán más de 50 espectáculos que ocuparán los escenarios de los tres recintos del IMAE: Gran Teatro, Teatro Góngora y Teatro de la Axerquía.
Dentro de ella, según ha informado el IMAE, destacan los nombres de Concha Velasco, Ainhoa Arteta o Pepón Nieto; Los Chicos del Coro, Leiva o el Ballet Nacional Ruso con El Cascanueces. Este trimestre el público podrá asistir a una programación muy variada que presenta montajes teatrales, musicales, espectáculos infantiles, lírica, clásica, circo, jazz, magia, danza o copla, con especial presencia del flamenco, con la celebración del XXI Concurso Nacional de Arte Flamenco del 11 al 17 de noviembre, cumpliendo su 60 aniversario.
La programación, que arranca la próxima semana con diversas actividades relacionadas con Cosmopoética, tiene en el teatro un especial protagonista. La primera obra en llegar será La Estupidez (sábado 15 octubre), un montaje de Feelgood Teatro sobre la obra de de Rafael Spregelburd, con Fran Perea y Toni Acosta entre los protagonistas.
El libro El Pintor de Batallas de Pérez-Reverte tendrá su versión teatral también sobre las tablas del Gran Teatro (22 de octubre). En noviembre (día 4) llegará Cervantina, una coproducción de Ron Lalá con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, para posteriormente dar paso a El Jurado, de Luis Felipe Blasco, con Isabel Ordaz y Luz Valdenebro entre los protagonistas (12 de noviembre). Ya en diciembre podrá verse Madrugada, de Antonio Buero Vallejo. Concha Velasco es otro de los nombres propios de peso que acoge la programación del IMAE en este trimestre. Llegará con Reina Juana, de Ernesto Caballero el sábado 17 de diciembre al Gran Teatro.
El ciclo Off Topic regresa a la Sala Polifemo con una propuesta diferente pero atractiva, como Yo me lo guiso, yo me lo como, de Erika Halvorsen (21 de octubre), con la actriz cordobesa Carmen Mesa como protagonista.
La música también tiene cabida en la programación octubre-noviembre del IMAE, arrancando en el Teatro de la Axerquía con el palmeño Antonio José, que presentará su nuevo trabajo discográfico. La temporada en este recinto la cerrará Leiva (29 de octubre).
En cuanto al Gran Teatro, destaca la presencia de Ismael Serrano (20 de octubre) con su disco La Llamada. Especial mención merece el jazz, que a través de Qurtubajazz llegará al Teatro Góngora con cinco conciertos organizados por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento (25-29 de octubre). También el piano será protagonista gracias al XV Festival de Piano Rafael Orozco que trae al Góngora al dúo Kodispoti- Ocaña (4 de noviembre). La Joven Filarmonía Leo Brouwer celebrará su sexto aniversario en diciembre, con presencia del maestro ante el atril. Dando variedad y color a la programación musical del IMAE llegará La Negra (17 de diciembre) al Teatro Góngora presentado su nuevo disco Colores. Ya en fechas navideñas, la cantautora Lourdes presentará su disco Paisajes del Sur, para dar paso al día siguiente a la actuación en el Teatro Góngora de Los Chicos del Coro, celebrando su XII aniversario.
La danza protagonizará un encuentro muy esperado con el que el Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río conmemora sus 50 años de enseñanza. Se trata de una Gala de Oro que reúne a antiguos alumnos y alumnas que ahora gozan de proyección bailando en diversas compañías. Este género también contará el 6 de noviembre con Las Moiras, un montaje de Entredós Ballet Español. Ya en diciembre el célebre ballet El Cascanueces de Tchaikovsky será representado por el Ballet Nacional Ruso (22 de diciembre).
La programación incluye como es habitual citas destinadas a público infantil y familiar, como el caso de Don Quijote en la Patera (9 octubre) con texto de Alfonso Zurro y premiada en el Festival de Almagro, apertura del ciclo Vamos al Teatro, que conjuga hasta mayo funciones familiares con otras concertadas con colegios, con la colaboración de la Delegación de Educación e Infancia. Este trimestre completan el programa el espectáculo Malgama1.1. Contemporáneo y Compás (6 de noviembre) que une circo teatro, poesía danza y música. En las citas navideñas familiares destacan dos sesiones de circo a cargo de Los Hermanos Moreno los días 26 y 27.
La lírica y la poesía se unirán en el escenario del Gran Teatro para recibir a Ainhoa Arteta en su Homenaje a Federico García Lorca La voz y el poeta (11 de noviembre) en un espectáculo con la sensibilidad a flor de piel.
La Orquesta de Córdoba ofrecerá varios conciertos de su temporada en este trimestre, arrancando el jueves 13 de octubre con Beethoven, que sirve para ofrecer una oferta especial para estudiantes con la que pueden asistir a seis conciertos por 30 euros. Además de la tradicional cita correspondiente a la apertura del curso académico, destacan los conciertos extraordinarios preparados con motivo de la Navidad, con coros célebres de ópera y zarzuela y la presencia del Coro Cajasur y el Coro Ziryab, el concierto benéfico Navidad en Bangassou con el tenor Pablo García López (19 de diciembre) y el de Año Nuevo con los tradicionales valses y polkas de Strauss, Lanner o Waldteufel. Ya en clave familiar, la Orquesta de Córdoba ofrecerá un concierto músico-mágico (16 de octubre) con el violinista Enrique García Vivanco.
Los artistas cordobeses y la propia ciudad estarán también representados en esta programación, con la presencia del espectáculo coral Arenas Nobles, de Fernando Solano, que aspira a ser un homenaje a los toques, cantes y danzas de Córdoba, y cuenta con un amplio elenco de artistas de la tierra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here