El Ayuntamiento reclama la propiedad de la ermita de los Mártires


La Junta de Gobierno ha aprobado comunicar al Cabildo de la Catedral y a la Diócesis que la ermita de los Santos Mártires, situada en la Ribera, es considerada un monumento, “siendo el Ayuntamiento de Córdoba quien impulsa, elabora y realiza el proyecto, y siendo el Ayuntamiento de Córdoba quien se ocupa de la financiación del mismo”.

Ermita de los Mártires
Ermita de los Mártires. /Foto: LVC

En un informe de diez folios elaborado por la subdirectora general de Gestión se afirma que esta ermita, levantada sobre parte del solar que ocupó el antiguo convento de los Mártires, se erige “para atender una demanda vecina, surgiendo por tanto para un fin público, como es el recuerdo a los mártires cordobeses”.
Este documento se terminó de redactar de forma provisional el pasado 7 de septiembre y durante el plazo de diez días se solicitaron alegaciones al mismo por parte del Cabildo y de la Diócesis. Transcurrido este tiempo se eleva a definitivo y se toma conocimiento del mismo por parte de los órganos de gobierno municipales.
El expediente está estructurado en argumentos a favor y en contra. Entre los primeros destaca la documentación relativa a la construcción de la ermita, donde figura “como piedra angular de esta investigación” el acta de 22 de marzo de 1880, donde el Ayuntamiento acuerda la construcción del templo con un presupuesto de 20.000 pesetas, que los aporta el municipio “en mayor medida”.
Entre los argumentos en contra destaca que esta ermita de los Mártires no ha figurado nunca en el inventario de bienes municipales así como a la vista de los informes solicitados a las distintas empresas y departamentos municipales “el Ayuntamiento a día de hoy no realiza el mantenimiento ordinario o limpieza de este monumento”. También se adjunta el convenio suscrito en 2005, dentro del Plan de Excelencia Turística, para su restauración en el que se reconoce al Cabildo de la Catedral como su propietario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here