Unas conferencias que triunfan en Youtube


En el Archivo Histórico Provincial de Córdoba no podían imaginar cuando terminaron el primer ciclo de conferencias El Archivo del Tiempo la repercusión que iban a tener estas charlas a través de un canal de vídeos en Youtube. Allí se colgaron las grabaciones más que nada a la espera de que algún curioso quisiera verlas, pero no esperaban la repercusión que han tenido al poco tiempo. Más que por las visitas, que ya rondan las 1.500, lo que les ha llamado la atención es el eco que están teniendo en centros docentes de lo más diverso, desde centros de Secundaria de Córdoba que las proyectan en clase a universidades canadienses para estudiantes de lengua española.

Marcos Dueñas, Francisco Alcalde y Alicia Córdoba (conferencias)
Marcos Dueñas, Francisco Alcalde y Alicia Córdoba. /Foto: LVC

No ha pasado ni un año de aquella experiencia y ya está en marcha el segundo ciclo de El Archivo del Tiempo. El delegado de Cultura, Francisco Alcalde, y la directora del Archivo Histórico Provincial, Alicia Córdoba, lo han presentado en colaboración con el Laboratorio de Estudios Judeoconversos de la Universidad de Córdoba. Está coordinado por el doctor Antonio J. Díaz, y este ciclo presenta cuatro conferencias, entre septiembre y noviembre, que tendrán lugar en el Salón de actos (Capilla de los Escribanos, s. XIV) del Archivo Histórico Provincial de Córdoba, a las 19:00.
Las conferencias irán acompañadas de exposiciones en las que se podrán ver algunos de los documentos originales del Archivo Histórico Provincial de Córdoba que han sido consultados por los investigadores y que son referenciados en estas charlas. Para el delegado de Cultura, tras el éxito del primer ciclo realizado en la primavera, “el Laboratorio de Estudios Judeoconversos de la Universidad de Córdoba y el Archivo Histórico Provincial de Córdoba vuelven a aunar sus esfuerzos para continuar acercando momentos pasados al ciudadano de hoy”.
En esta edición, “aprenderemos que en la Córdoba del Siglo de Oro era habitual que las clases medias y altas tuvieran esclavos, que bajo nuestros pies fluyen más de 100.000 metros de canalizaciones de aguas subterráneas, que se han ido elaborando a lo largo de más de 2.000 años; que en la Córdoba del Renacimiento hubo personajes cuya vida, entre santos, escándalos sexuales, naufragios y magnicidios, podría servir de guion a una serie de televisión, y también cuáles eran los robos, delitos y agresiones más habituales y curiosos de los siglos XVI al XIX”, ha señalado Alcalde.
El ciclo de conferencias se inicia el jueves, 29 de septiembre, con El mercado de esclavos en la Córdoba del Siglo de Oro, que será impartida por Marcos R. Cañas Pelayo, doctor con mención internacional por la Universidad de Córdoba (UCO). A través de las escrituras de compra-venta y otras fuentes conservadas en el Archivo Histórico Provincial de Córdoba, presentará una panorámica de las diferentes realidades que supuso esta trata de seres humanos, destacándose los distintos tipos de esclavos que existieron en el reino cordobés y el importante mercado que supusieron. Desde sus procedencias (moriscos, berberiscos, etcétera), precios alcanzados, actividades para las que se les emplearon y las distintas rutas que usaron los negreros para abastecer a la ciudad andaluza de este grupo, uno de los más marginados durante la Edad Moderna.
Continúa el 20 de octubre con Un laberinto subterráneo: el antiguo abastecimiento de las aguas de Córdoba, a cargo de Francisco J. Gamero Gutiérrez, ingeniero agrónomo, espeleólogo de G40. El 3 de noviembre, el coordinador del Archivo del Tiempo, el doctor Antonio J. Díaz Rodríguez disertará sobre Una vida de novela: don Juan de Córdoba, clérigo y señor en tiempos de los Borgia. Y, por último, el 24 de noviembre, la conferencia versará sobre El crimen sobre el papel. Violencia, robos y asesinatos en la Edad Moderna, con el doctor Miguel Ángel Sánchez Herrador, asesor técnico en el Archivo Histórico Provincial de Córdoba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here