Un peine de más de 1.100 años es la pieza del mes en el Museo Arqueológico


Mañana domingo el Museo Arqueológico acoge una conferencia titulada Un peine del siglo X. El sibaritismo de la corte califal en uno de los arrabales de la Qurtuba

Peine del siglo X descubierto en Cercadilla.
Peine del siglo X descubierto en Cercadilla. /Foto: LVC

En el yacimiento arqueológico de Cercadilla se encuentran los restos del que fue un palacio del emperador Maximiano construido entre los años 293 y 305. Estos restos fueron hallados durante las obras de ampliación que se acometieron en el parque de vías en la estación de Cercadilla en el año 1922. Sin embargo, no fue hasta 1991 cuando fue descubierto todo el yacimiento en su conjunto con motivo de las obras de soterramiento del ferrocarril y construcción de la nueva estación del AVE en Córdoba. No han sido pocos los tesoros que se han podido recuperar de este yacimiento, entre ellos la pieza que será protagonista del mes en el Museo Arqueológico de Córdoba, un peine del siglo X.
De esta forma, la coordinadora de los enclaves arqueológicos y doctora María del Camino Fuertes ofrecerá una conferencia en este lugar bajo el título Un peine del Siglo X. El sibaritismo de la corte califal en uno de los arrabales de Qurtuba. El tema principal será el propio peine de uso doméstico que está realizado en marfil. En el mismo se pueden apreciar rasgos de decoración zoomorfa con la representación de la imagen de un león y una gacela. Más de 11 siglos de antigüedad que la doctora explicará en su ponencia.
Será este domingo 25 de septiembre en el Museo Arqueológico de Córdoba – plaza Jerónimo Páez, 7-. La conferencia comenzará a las 13:00 y la entrada será gratuita. Este tipo de encuentros suponen una nueva posibilidad para que el cordobés que lo desee pueda acercarse más a la historia milenaria de Córdoba.
 
 
 
 
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here