Vendido el Romero de Torres por 150.000 euros


La sala de subastas Durán adjudica el retrato de la hija del fotógrafo Alfonso a una oferta recibida por el precio de salida de la obra

La pieza estrella de la subasta celebrada ayer en la sala Durán, el Retrato de la señorita de Alfonso, de Julio Romero de Torres, fue vendido por el precio de salida, 150.000 euros, a un comprador que había realizado una oferta previa.

Señorita de Alfonso (Romero de Torres)
Señorita de Alfonso. /Foto: LVC

Con esta venta, se confirma la alta cotización de las obras del pintor cordobés en las mejores salas de subastas de Madrid, en donde en los últimos años se han rematado varios lienzos suyos en una horquilla que va de los 150.000 a los 200.000 euros. En este caso, Durán ha iniciado su temporada de subastas apostando fuerte por Romero de Torres, ya que además de ser la pieza más importante y cara de la sesión, le dedicaba la portada del catálogo de la misma, donde se podía ver el retrato de María del Carmen Sánchez, la hija del célebre fotógrafo madrileño Alfonso Sánchez García, que firmaba sus instantáneas con su nombre de pila.
Este cuadro, que hasta ahora permanecía en poder de los descendientes del fotógrafo, fue reproducido por primera vez en marzo de 1925 en un artículo de Luis de Galinsoga para la revista Blanco y Negro, así como en un artículo del suplemento Babelia firmado por Ian Gibson. En el ángulo inferior derecho, junto a la firma, está la dedicatoria: “Para mi amigo Alfonso con admiración”. Julio Romero de Torres pasó varias veces por el estudio de este fotógrafo, quien, a su vez, también lo fotografió en el del pintor en la calle Pelayo. La cámara de Alfonso ha dejado para la posteridad excelentes retratos de los personajes que protagonizaron, en las más diversas esferas, la vida de España durante esas décadas, como Manuel Azaña, Juan Belmonte, los hermanos Machado, Ramón Gómez de la Serna, Benito Pérez Galdós, Ramón del Valle Inclán, el general Sanjurjo, José Ortega y Gasset y muchos más. Pero Alfonso también se dedicó al reporterismo y suyas son las imágenes del discurso de la Corona de Alfonso XIII, el fusilamiento del general Fanjul, la capilla ardiente de Joselito, o la repatriación de los soldados españoles prisioneros de Abd-el-Krim.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here