El cine llega a las escuelas como medio formativo


El proyecto aulaDcine contiene un total de 50 de obras audiovisuales con las que alumnado y profesorado pueden trabajar y visionar en pizarras electrónicas

Por cuarto año consecutivo la consejería de Educación y Cultura de la Junta de Andalucía pone en marcha el proyecto aulaDcine. Se trata de un programa que consiste en la puesta a disposición de los centros educativos solicitantes de películas y materiales didácticos cuyo uso promueva la alfabetización mediática y mejore las competencias del alumnado. De esta forma se pretende difundir la cultura cinematográfica y audiovisual como herramienta de formación para los escolares. Este proyecto de cine está directamente destinado a centros de educación pública que se podrán inscribir antes del 30 de septiembre a través de la plataforma educativa Séneca.

Fotograma de
Fotograma de ‘La voz dormida’. /Foto: LVC

Será medio centenar de obras cinematográficas las que se proyecten en esta aulaDcine. Entre ellas, hay éxitos como SolasLa Voz Dormida, ambas del director Benito Zambrano; María querida, de José Luis García Sánchez; o la película Los niños salvajes, de Patricia Ferreira y ganadora de la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga de 2012.
Es una actividad que se consolida desde que se comenzase en el año 2012. Así, el curso pasado fueron 226 centros andaluces y un total de 45.819 alumnos de toda la comunidad los que pudieron participar en este programa. Además se establece como una herramienta de relación entre los profesionales del mundo audiovisual de Andalucía y los centros escolares, permitiendo dar a conocer sus obras y formar un nuevo público cinematográfico. Entre otras competencias, destaca la formación en el ámbito cultural, artístico, social, digital y lingüístico. Todas las obras, además, están categorizadas por niveles educativos y se podrán proyectar con subtítulos en castellano para personas con discapacidad auditiva. También, algunas estarán audioescritas para discapacitados visuales.
De forma paralela los centros tendrán la posibilidad de solicitar su asistencia a la exposición Historias Filmadas: la Literatura andaluza en el cine. La exhibición incluirá doce paneles con los que se propone un recorrido por la creación literaria andaluza, que ha servido de base para la creación de innumerables obras cinematográficas de la filmografía española.
 
 
 
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here