Un paseo por la inquisición cordobesa


Érase una vez regresa con la visita 'La Córdoba de la inquisición' en la que presentan los lugares y personajes claves de este periodo histórico que marcó una época histórica en la ciudad

La inquisición en Córdoba fue, a lo largo del XVI, una institución de escaso relieve convirtiéndose en una especie de confesión pública. La mayoría de los procesos inquisitoriales se saldaba con la prescripción de un par de oraciones y alguna que otra misa. La tortura, además, no era algo habitual en el Santo Oficio de Córdoba. Si bien no tuvo la influencia que pudo suponer esta etapa histórica en otros países como Alemania y Suiza, sí ha marcado un momento importante y a considerar dentro de la historia de la capital cordobesa. Con este objetivo parte la ruta que ha programado para el próximo día 24 de septiembre la empresa Érase una vez. Se trata de un recorrido por la historia del Santo Oficio en la ciudad que partirá desde las proximidades del Alcázar a las 21:00 y finalizará en la plaza de la Corredera.

Ruta de Érase una vez.
Ruta de Érase una vez. /Foto: LVC

La ruta incluirá lugares tan característicos de esta época histórica como el propio Alcázar de los Reyes Cristianos, la mencionada plaza de la Corredera o el convento de los dominicos (San Pablo). En cada uno de esos enclaves se explicará qué relación guardan con la historia de la inquisición. Además, el recorrido estará en todo momento orientado y explicado por Gonzalo Herreros Moya, que está vinculado al departamento de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba y, además, es colaborador del catedrático Enrique Soria. En cada parada, que serán un total de siete, el guía ofrecerá pequeños fragmentos que orientarán al asistente y lo transportarán hasta la Córdoba del siglo XVI. Según ha explicado a este medio el coordinador de Érase una vez, Teo Fernández, “la ruta durará unas dos horas y, aunque el recorrido será bastante liviano, recomienda llevar calzado cómodo”.
Fernández, además, ha querido resaltar una de las paradas que estará versada en la figura de Diego Rodríguez de Lucero que, según ha explicado, “fue el inquisidor más sanguinario de Córdoba, llegando a quemar en la hoguera a un total de 107 personas en una noche”. Aunque también ha asegurado que éste “fue el único episodio con cierta importancia del Santo Oficio cordobés, que podría considerarse como uno de los menos severos de Europa”.
La actividad no está recomendada para menores de 15 años, y el precio único será de 15 euros. Además, la actividad estará dirigida a un grupo máximo de 25 personas. Desde la organización, recomienda que se proceda a la reserva cuanto antes a través del número de teléfono de información 652374417.