Pintura y poesía se fusionan en el Círculo de la Amistad



Dos sublimes bellas artes se concitan en una exposición titulada “Sirenas en Lata – ilustración y Poesía” que aúna pintura y poesía de la mano de Almudena Castillejo y Antonio Moreno Ayora. Las obras pueden visitarse hasta fin de mes en la sala Julio Romero de Torres del Real Círculo de la Amistad en la ciudad de Córdoba.

 El arte es la excelencia de una virtud llevada a su cumbre de exaltación y positividad. El arte es diverso y grato y, desde épocas pasadas, se ha manifestado en lo que denominamos las “bellas artes”, concretamente seis que embellecen nuestro mundo con los nombres de pintura, escultura, arquitectura, música, danza y poesía o literatura. Una sola de ellas da emoción y placer al espíritu, por lo que podemos intuir que la conjunción de dos o más de ellas eleva el umbral del goce estético al unir los postulados intuitivos de unas y de otras.

Y bien, viene esto a cuento porque el Real Círculo de la Amistad, desde el 18 de este mes de enero y hasta el 31, nos ofrece la exposición conjunta de ilustración y poesía bajo el título de “Sirenas en Lata”, que ha reunido la esencia, alegría y colorido de las ilustraciones de Almudena Castillejo con las poéticas vibraciones que estas recreaciones artísticas producen en el poeta Antonio Moreno Ayora.

Sin lugar a duda, en las treinta ilustraciones que engalanan la sala se abrazan a la perfección el arte de la pintura y el de la poesía. Almudena Castillejo, que es artista ya reconocida con obra expuesta y valorada fuera de Andalucía, ha reunido una excelente colección de ilustraciones en las que de un modo preferencial atiende al mundo femenino y lo declara símbolo de emociones y de esperanzas compartidas, tales como la solidaridad, el descanso o la identidad de sexo. Es cada una de esas situaciones concretas la que impacta en la retina de Antonio Moreno Ayora, que ineludiblemente responde dando una particular visión lírica que se hace palabra y a su vez nueva emoción artística. Es este tratamiento lírico de la pintura, con breves versos en distinto formato y variado sentir que se corresponden con cada obra, el que aporta el añadido de originalidad y reclamo definitivo a unas recreaciones pictóricas que el espectador verá así desde su propio punto de vista pero igualmente mediatizado y con el filtro de una primera y enriquecedora mirada poética.

Se hace necesario destacar, de entre todas las obras pictóricas, los cuatro cuadros dedicados a las estaciones, muestras de la sutil y detallada interpretación de la ilustradora sobre unos motivos tan culturalmente reconocidos pero a la vez tan sugerentes, que a continuación la poesía de Moreno Ayora revierte con otra paleta de emociones y nuevas aprehensiones estéticas. Como quieren los autores, tras la imagen, la palabra:

“Sirenas enlatadas” aúna dos mundos, el pictórico y el literario. A través de las imágenes creadas por la artista Almudena Castillejo Sánchez, el escritor Antonio Moreno Ayora acompaña con unos breves versos cada obra. El proyecto, recreado en un ambiente náutico, nos muestra el mar como concepto metafórico en el que encontrar respuestas a inquietudes personales y cuestiones de actualidad: la posición de la mujer, las relaciones sentimentales, la belleza en la sencillez y en lo cotidiano en la sociedad de hoy… Invitamos al espectador a la contemplación y la reflexión. Tras el  pincel, la palabra”.

Sirenas en lata

Sirenitas enlatadas:

¡Mujeres sin libertad,

iguales, prefabricadas!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here