Tres novelas de las hermanas Brontë en un libro único


Para quienes amamos la literatura, en este caso la novela victoriana, no hay nada más gratificante como encontrarse con tres novelas bien editadas precedidas por treinta páginas contextualizando vida y obra. Las tres novelas están cosidas en un mismo volumen de fácil y agradable manejo, cuya cubierta con solapas está plastificada en brillo.

Las autoras son precisamente las tres hermanas Brontë, las novelistas amantes de los páramos del condado de York. Este libro ofrece una buena muestra de cada una de ellasLas propias autoras engendran un mito, según ha señalado Lucasta Miller. ¡Con razón Terry Eagleton (el crítico habla de ‘industria literaria’) las vincula con Shakespeare en lo que a fama y gloria literaria se refiere!

Este trabajo, llevado a cabo por la editorial Cátedra, es alumbrado por la luz de la imprenta el 24 de septiembre de 2018 (aniversario de la muerte del hermano Branwell). Las tres novelas fueron publicadas en 1847 y ahora son ofrecidas al lector español, desde el día 8 de noviembre que llegaron a las librerías.

Primero, el lector se encuentra con Charlotte Brontë, con su novela Jane Eyre, traducida por Elizabeth PowerTéngase en cuenta la presencia de lo sublime y la huella de los poetas románticos. Por otra parte, es apasionante comparar la estructura de esta obra con la alegoría religiosa El progreso del peregrino, un best-seller: mientras que Christiano llega a la ciudad celestial, Jane logra una vida independiente junto a Rochester. Ni la vida de Christiano ni la vida de Jane están exentas de dificultades o vicisitudes. La dimensión espiritual puede completarse con la poesía de las hermanas (publicada a finales de mayo de 1846 en Poems by Currer, Ellis and Acton Bell).

Segundo, el lector se encuentra con la única novela de Emily Brontë, Cumbres borrascosas, única pero que le valió la fama universal, escrita en español por Rosa Castillo. Es la historia del gitano sin techo hallado en las calles de Liverpool (capítulo 4): Heathcliffreverso del héroe guapo y virtuoso y sus tormentosas relaciones con Catherine Earnshaw. Téngase en cuenta la presencia de lo gótico y de lo sobrenatural, la simbología de los sueños además de la elocuente naturaleza. ¡Cuántas veces pasearía Emily por los páramos de Haworth! Y gócese de la polifonía narrativa.

Tercero, el lector se encuentra con la hermana menor, Anne Brontë a través de Agnes Grey, traducida por Elizabeth Power. Se trata de una joven que anhela su autonomía, se marcha de casa, desoyendo el consejo familiar, experimentando en sus propias carnes la dureza del trabajo de una institutriz así como las malas condiciones laborales. Repárese en la simbología de la naturaleza (las campánulas, verbigracia, que se entregan los enamorados en el capítulo 18). El meollo es el relato del arrojo y coraje de la mujer, la narración de la independencia femenina, tanto de la hija como de la madre (que en el capítulo 21 monta una escuela como modus vivendi). El receptor se regocija comparando la vida de Agnes con la de Anne; siempre se ha anotado esta correlación (ahora ha sido apuntada por Nick Holland en el capítulo 12 de su libro, y por Samantha Ellis en el capítulo sexto de su estudio).

La introducción general de este novedoso libro está al cuidado de Santiago R. Santerbás que traza unas notas completas y claras, de ágil lectura, en torno al trasfondo vital de las escritoras articuladas en tres bloques: “Milagros en el páramo”, “El presbítero y su familia” y “Tres novelistas”. No queremos dejar de señalar la importancia del rico aparato de notas precisas que ofrece la edición en el tramo final, porque ayudan a la interpretación del texto.

Adentrarse en la literatura victoriana es una aventura agradable e instructiva. Una sugerencia es hacerlo de la mano de estas tres escritoras y de estas tres novelas. ¿Cómo pudieron brotar en una misma familia estas tres artistas? Suspense, tensión, emoción, romanticismo y, en suma, gozo estético, aguardan al lector. El disfrute está asegurado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here