Nuevo estudio sobre el poeta Juan Rejano               


Cuando se admira la trayectoria de un estudioso y crítico literario de la categoría como la del catedrático Antonio Moreno Ayora, que tan excelentes investigaciones y ensayos tiene en su haber, no sorprende que cada día la enriquezca con nuevas e interesantes aportaciones. La última la presenta en el formato de la prestigiosa Revista Literaria Ánfora Nova y con el título Juan Rejano. Tras la nostalgia y el recuerdo.

 He aquí un enjundioso volumen de 120 páginas magníficamente diseñadas y acompañadas con cuidado apoyo visual de ilustraciones y numerosas fotografías, en las cuales se van sumando, tras la presentación de las mismas, diversos capítulos que comienzan con el titulado “Biobibliografía mínima de un exiliado”, a cargo del editor, y concluyen con el de Alberto Torés “Juan Rejano, poeta necesario entre esperanza y exilio”. Evidentemente remiten a la vida de este poeta, más desconocido de lo que su mérito literario e importancia cultural merecen, que vivió desde 1939 hasta 1976 (fecha de su muerte) un largo exilio en México, desde donde -leemos en el texto de Moreno Ayora- clamaba por “Mi España lejana, mi España perdida, que a lo largo de los años aún sigue combatiendo por la libertad”.

Todo cuanto se ha considerado imprescindible saber sobre la biografía y la escritura de Rejano está tratado con esencialidad y claridad en este libro, desde su incansable labor de periodista en Málaga, que tratan Fernando Arcas Cubero y Luis Sanjuán en “El periodismo de Juan Rejano en la II República”, pasando por el estudio de un breve poemario de carácter diarístico que lleva a cabo José María Balcells con su colaboración “Juan Rejano: Diario de China” o por la consideración de lo que supuso “Sensualidad y erotismo en la poesía de Juan Rejano”, que firma el cordobés Manuel Gahete, y concluyendo con “Juan Rejano: entre las generaciones del 27, del 36 y el exilio”, de lo que se ocupa el profesor de la Universidad de Málaga Francisco Ruiz Noguera. Y por supuesto, aportaciones excepcionales del propio editor son, primero, una antología breve pero muy oportunamente seleccionada de la obra lírica de Rejano y, en segundo lugar, un capítulo que ahonda en la biografía del poeta de Puente Genil -donde nació en 1903- titulado “La correspondencia epistolar “no literaria” de Juan Rejano” (pp. 80 a 93), donde Moreno Ayora comenta cartas de, entre otros muchos, Rafael Alberti y Pablo Neruda, o de revistas como Triunfo o Cuadernos Americanos.

De un poeta que tuvo tantos amigos y que desarrolló primero en España y luego en México una ingente labor cultural, escribe el profesor Moreno Ayora que “Estuvo vinculado al sentir social y literario del siglo XX”, lo que da idea de su altura intelectual. A la vez, el crítico y estudioso nos ha declarado lo siguiente: “Hay que destacar la obra y la personalidad de Juan Rejano. Fue un hombre que tuvo un alto concepto de la amistad y de la justicia, lo que lo llevo a ser admirado y valorado hasta por los menos afectos a sus ideas de solidaridad y equidad universal humanitaria”.

El propio Antonio Moreno Ayora, nos ha declarado sobre Juan Rejano: “En su poesía arrastró y dignificó las grandes preocupaciones del ser humano, como la nostalgia, el amor, el dolor, el cariño y la falta del espacio natal, la necesidad de compartir sentimientos de humanidad y justicia”. Con este trabajo, Moreno Ayora refuerza su posición de estar entre los  principales estudiosos de la literatura cordobesa, y muy concretamente con una dedicación especial a los escritores de Puente Genil, con trabajos dedicados al novelista Juan Campos Reina o el titulado, y publicado también por Ánfora Nova hace escasamente un año, Los dones de la dicha. Homenaje a Ricardo Molina.

 Juan Rejano es un poeta de la máxima actualidad, con una vigencia que en conjunto queda remarcada en este volumen que Ánfora Nova publica precisamente con el apoyo de la Fundación Juan Rejano del Ayuntamiento de Puente Genil. A todos ellos, y de manera particular su autor y coordinador minucioso, hay que quedarle agradecidos por poner en nuestras manos un título de tan alta calidad y manifiesta belleza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here