Antonio del Castillo. Pasado, presente y futuro de la agenda cultural de Córdoba.

35

Desde hace algún tiempo, Córdoba se postula como centro irradiador del arte de Antonio del Castillo. Un pintor cordobés principal en el panorama artístico de su tiempo que con motivo del cuarto centenario de su nacimiento ha conseguido acaparar la atención de nuestros medios de información, al menos a nivel local.

Traductor del lenguaje pictórico de su tiempo, aglutinador de nuevas tendencias con cierto aire de novedoso creador, supo permanecer en todos los estratos de la sociedad cordobesa, dejando así un amplio legado hoy reflejado en nuestra ciudad a través del concepto de los “Espacios Castillo”.

Las maravillas que pintó y su genialidad expresada a través de sus historiejas, y la influencia recibida del barroco más internacional plasmada en su dibujo, forman parte de esos detalles que cualquier persona ajena a su impronta desconoce e incluso es incapaz de detectar. Aquí es donde sin duda centra su finalidad la estrategia que recorre la trayectoria de Castillo desde la Catedral hasta la sala Vimcorsa pasando por las iglesias en las que encontramos su obra restaurada por el Cabildo, en un locuaz discurso revelador de su auténtico significado.

Este artista que pintó con letras doradas el nombre de Córdoba en el mundo del arte estudiado por grandes académicos internacionales, es hoy traducido para todos los públicos a través de exposiciones de calidad en las que han trabajado investigadores de la Universidad de Córdoba, el Cabildo Catedralicio y la Junta de Andalucía.

Desde Interpretando® nos gusta llamar la atención sobre este tipo de iniciativas dado que contribuyen a extender la imagen de Córdoba más allá de la cultura tradicional y folclórica en la que siempre se circunscribe.

Como intérpretes del patrimonio nuestra labor fundamental es contribuir a su conservación mediante su difusión. Creemos que la cultura pictórica local aporta un conocimiento de nuestra ciudad mal aprovechado que no se trata de explotar económicamente sino de divulgar para que todos, doctos y profanos, podamos formar parte de ello.

Animamos a todos a participar en esta actividad que pronto llegará a su cénit con la inauguración de la tercera exposición en la sala Vincorsa y de la que estamos seguros tendréis noticias a través de la prensa local.

No hay nada mejor para amar a esta ciudad que comprenderla en toda su dimensión, belleza y significado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here