Aumentan los ingresados en el Hospital de Puente Genil


El centro hospitalario aumenta en un 14 por ciento los ingresos producidos en Hospitalización

El Hospital de Alta Resolución de Puente Genil ha aumentado en un 14 por ciento los ingresos producidos en Hospitalización durante los seis primeros meses de este año, en relación con el mismo período del año anterior -258 frente a 221-. Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en un comunicado en el que ha detallado que también han aumentado las estancias hospitalarias, en concreto, un 22 por ciento, pasando en 2017 de 807 a 1.042 en 2018, con un tiempo medio por paciente de cuatro días.
En datos globales, de enero a junio el hospital ha realizado más de 74.500 actos asistenciales, incluyendo consultas externas, urgencias, intervenciones quirúrgicas e ingresos hospitalarios. En estos seis primeros meses del año, el centro hospitalario ha atendido más de 28.600 consultas externas. Del total de especialidades, las que más pacientes han tratado, por este orden, han sido Oftalmología, Traumatología, Dermatología, Rehabilitación y Ginecología.
Cabe destacar que el 95,6 por ciento de los pacientes que han acudido por primera vez a consulta con el especialista han sido atendidos en consulta de acto único. Con este sistema de atención, en tres o cuatro horas se completa todo el proceso asistencial de consulta. Así, en breve espacio de tiempo el paciente es visto por el especialista, se le realizan las pruebas complementarias oportunas y se le ofrece el diagnóstico y tratamiento más adecuado, evitándole desplazamientos sucesivos.
Además, 656 personas se han operado en el Hospital de Puente Genil. De ellas, 452 lo han hecho mediante cirugía mayor ambulatoria y otras 204 con cirugía menor ambulatoria. Este tipo de cirugía se emplea en procesos quirúrgicos en los que no es necesario el ingreso hospitalario, pudiendo el paciente marcharse a casa el mismo día de la intervención gracias a técnicas y tecnologías más avanzadas y menos invasivas para acortar el tiempo de recuperación en el postoperatorio y facilitar al paciente una incorporación más rápida a su vida cotidiana.
Un entorno medicalizado
Otras de las ventajas del modelo de Alta Resolución con el que funciona el centro es que, además de reducirse la posibilidad de contraer infecciones dentro del hospital, se disminuye la ansiedad del paciente al encontrarse en un entorno medicalizado. Por el Área de Urgencias han pasado más de 24.100 pacientes (con una media de 133 diarios), de los que apenas un uno por ciento han sido ingresados en el centro pontano.
Respecto a pruebas diagnósticas, se ha llegado a superar las 19.700 realizadas en el área de Radiología. 16.494 son radiografías simples, 1.132 ecografías y 1.140 mamografías, 873 TAC y 89 telemandos. En cuanto al área que las solicita, unas 15.000 se efectúan para Urgencias y para Consultas Externas. El resto pertenecen a Hospitalización, al ‘screening’ de cáncer de mama y a las solicitadas por Atención Primaria.
Por otro lado, en lo que se refiere a pruebas de Laboratorio, se han efectuado más de 300.000 análisis clínicos (incluyendo bioquímicas, gasometrías, orina, microbiologías, etcétera) y alrededor de otras 30.000 pruebas hematológicas.