Montalbán vive el día grande del melón y del ajo


Un concurso gastronómico premia los mejores platos elaborados, por niños y por adultos no profesionales, con los productos de la tierra

Ajos ajo
Ajos. /Foto: LVC

Las IV Jornadas del Ajo y el Melón llegan hoy en Montalbán a su día grande con la celebración de diversos actos dentro de la programación de unas jornadas que se iniciaron el pasado viernes. El ajo es uno de los primeros productos que se promociona dentro de la gastronomía montalbeña, ya que tiene gran relevancia en la provincia, convirtiéndola así en la principal zona productora de Andalucía y de España, con casi la mitad de su término municipal dedicado a este cultivo, mientras que el melón tiene una alta producción sin necesidad de plásticos, a diferencia de Almería, lo que hace incrementar su calidad.
En la mañana de hoy se celebra en el pasaje Huerto del Duque un concurso gastronómico en dos categorías, infantil y adultos no profesionales. En cada una de ellas se puede optar por la elaboración de dos tipos de platos, ya que se puede optar por uno elaborado con ajo y/o cebolla negra o por otro con pedro ximénez. Esta noche se cerrará el programa festivo de estas jornadas con un taller que enseñará a decorar y a cortar el melón.
Los actos arrancaron el viernes coincidiendo con la apertura de la XI Ruta de la Tapa. El día siguió con un ‘showcooking’ de elaboración y degustación a cargo de un prestigioso chef de la Cofradía del Salmorejo Cordobés en la plaza de Andalucía, y finalizó con una actuación musical de una charanga por las calles del municipio.
El sábado empezó con un desayuno molinero en la plaza de la Constitución y continúa con jornadas técnicas para agricultores profesionales. Hoy domingo, además, se cuenta con un ecomercado para mostrar y vender productos de huerta ecológica, una ruta de senderismo, cicloturista y visitas guiadas a empresas ajeras y melonares de la localidad y al patrimonio cultural montalbeño y con un concurso gastronómico local y otro de cortador de melones, entre muchas otras actividades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here