La Junta entrega las Cartas de Artesanía a los artesanos de Montilla

6

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha entregado en la mañana de este sábado ocho Cartas de Artesanía a artesanos de Montilla

Montilla
Entrega de las Cartas de Artesanía./Foto: LVC

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha entregado en la mañana de este sábado ocho a artesanos de Montilla, dentro del primer Encuentro de Artesanía y Diseño ‘Montilla hecho a mano’. El objetivo principal de esta muestra es impulsar la competitividad del sector de la artesanía local, “potenciar la cooperación y colaboración entre los distintos agentes del sector para provocar sinergias con empresas de otros sectores y reforzar su capacidad de innovación y modernización”, según ha indicado en un comunicado la Junta.
Así, Carmona ha explicado que los que han recibido esta acreditación son los nuevos profesionales inscritos en el Registro de Artesanos de Andalucía, donde la localidad de Montilla ya cuenta con 13 artesanos y dos empresas artesanas y ha destacado que esta localidad “está trabajando para convertirse en la quinta Zona de Interés ArtesanaI (ZIA) de la provincia, lo que supondría que Córdoba contaría con casi el 50 por ciento de estas zonas de Andalucía”.
El responsable territorial ha hecho hincapié en que el Gobierno andaluz “tiene claro la importancia económica, social y cultural de este sector”, ya que “Andalucía es la comunidad autónoma donde la artesanía tiene un mayor desarrollo en términos económicos” y Córdoba, en concreto, es en la actualidad la provincia con más talleres artesanos y con cuatro de las diez ZIA de Andalucía.
“Esta muestra es un escaparate del potencial en este sector del que dispone el municipio de Montilla”, ha resaltado la Junta, al tiempo que ha explicado que durante este sábado y domingo habrá una exposición que recoge a más de una veintena de artistas y se realizarán demostraciones en vivo y habrá talleres, conferencias y mesas redondas.
En este sentido, el doctor en Antropología Social, José María Manjavacas, realizará conferencia sobre la ‘Actividad Artesanal en Andalucía’ a las 11,30 horas, y un taller de ‘Diseño e Impresión en 3D’, que se realizará a las 17,30 horas. Todas estas actividades se concentrarán en el entorno del Centro de Arte Contemporáneo y Vino, Envidarte.

Sector artesano en Córdoba

En la actualidad hay un total 263 inscripciones cordobesas en el Registro de Artesanos de Andalucía, 226 artesanos individuales (162 hombres y 64 mujeres), 37 empresas artesanas y cinco asociaciones. En Córdoba, hay cuatro Zonas de Interés Artesanal, La Rambla con alfarería o cerámica; Castro del Río madera de olivo; Los Pedroches carpintería, talla de madera y forja y herrería; y Casco Histórico de Córdoba entre otros oficios la joyería y cerámica.
Asimismo, la provincia cuenta con siete Puntos de Interés Artesanal, ocho Maestros Artesanos y una Maestra Artesana y tiene concedidas tres autorizaciones de uso del Distintivo Andalucía Calidad Artesanal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here