Elena Alba: “Desde que me levanto hasta que me acuesto estoy pensando en cómo puedo mejorar Bujalance”


La alcaldesa de la localidad desvela, en la siguiente entrevista, los ambiciosos proyectos que tiene en marcha para su ciudad

Elena Alba./Foto: Jesús Caparrós

Bujalance
Elena Alba./Foto: Jesús Caparrós

Gastronomía, calidez de la gente y un patrimonio histórico-artístico envidiable son algunos de los atractivos que, en la siguiente entrevista, la alcaldesa de Bujalance, Elena Alba, pone de relieve de su localidad. Con bastantes opciones de someterse, en 2019, a la confianza de sus vecinos, la regidora reconoce que “estamos en una trayectoria que, aunque esté cercano el final de la legislatura, estamos muy ilusionados con proyectos futuros que van a abrir el panorama para Bujalance”.
-¿Cómo llega a la política?
Elena Alba./Foto: Jesús Caparrós

-No fue calculado. Vino porque el alcalde que había entonces (2007-2008) piensa en mí. Yo estaba muy involucrada con la asociación de padres del colegio donde estaba mi hija. Creo que allí se hizo una buena labor y, de aquellas entrevistas que teníamos para realizar proyectos y solucionar los problemas que tenía el centro -que estaba en muy malas condiciones-, de aquel contacto surgió la idea del alcalde a formar parte de su lista. Pensé, en un primer momento, que era un poco descabellado, pero empecé a involucrarme en la actividad política.
-Y fue a más.
-Comencé a pensar que, mi aportación a nuestra ciudad podía servir. Era como la historia de cuando se declara un fuego en el bosque y va el pajarito río y coge una gota de agua. Y le preguntan, ¿tú crees que vas a apagar el incendio con una gota? Ya, ero yo estoy haciendo mi parte. Pues eso me pasa, si puedo aportar algo no sobrará.
-¿Se imaginaba llegar a ser alcaldesa?
-Nunca. Por azares de la vida y las circunstancias fui alcaldesa en funciones, durante más de dos años, en la legislatura anterior, y ahí fue donde comenzó mi verdadero entusiasmo. El esfuerzo era importante, pero valía la pena cuando veías los proyectos hechos realidad. Y comencé a alimentar esa ilusión de transformar mi pueblo, luchar y trabajar por él. Hacer que Bujalance diera un paso más hacia el progreso, porque llevaba mucho tiempo estancado. Había que luchar por esta iniciativa de desarrollo que la ciudad.
-¿Mantiene esa ilusión?
-Cada día más. Conforme va pasando el tiempo vas viendo más claro, cuáles son las necesidades y los objetivos que tienes que marcarte para Bujalance sea lo que los bujalanceños se merecen y necesitan. Estamos en una trayectoria que, aunque esté cercano el final de la legislatura, estamos muy ilusionados con proyectos futuros que van a abrir el panorama para Bujalance.
-¿Cuáles son esos proyectos?
Elena Alba, junto a dos de sus concejales./Foto: Jesús Caparrós

-Bujalance necesita abrir ese campo de batalla, si me permites la expresión, que ha estado bastante dejado. Necesita un empuje, una iniciativa empresarial. Y mi objetivo es construir un tejido en este campo, que empresas de fuera se implanten aquí. Ése va a ser mi objetivo hasta el último día y voy a luchar por él. Además de la actividad agrícola, yo estoy convencida de que aquí hay mucha gente que tiene ganas de emprender y las aptitudes necesarias para hacerlo.
-¿Qué se está haciendo en este sentido?
-Ayer mismo estuvieron aquí representantes de empresas viendo el mercado de abastos, porque una actuación sobre el mismo podría marcar el inicio de las actividades empresariales, a nivel más pequeño. Además, en el polígono Cerro de la Virgen tenemos cinco naves y dos locales, que han salido para apoyar nuevas iniciativas empresariales. Mi planteamiento futuro es construir un nuevo polígono industrial, en una zona muy bien ubicada junto a la carretera que comunica Córdoba con Jaén.
-¿Solo industria?
-Tenemos otros caminos también que seguir. En el sector turístico hay un proyecto importante, que me tengo que reservar de momento, pero que si se pone en marcha va a señalar a Bujalance como uno de los atractivos turísticos más importantes de la provincia.
-Con esos proyectos en cartera, ¿se presentará a la reelección?
-Bueno. En ello estamos. De momento, no me he presentado de manera oficial, pero en ello estoy. Sigo teniendo mucha ilusión, muchos proyectos y muchas ganas de trabajar por mi pueblo. Probablemente me presente. Pero me da un poco de miedo aventurarme, a largo plazo, en decir lo que voy a hacer. Creo que sí, pero no lo sé con seguridad.
-Para quien no conozca Bujalance, qué le diría.
Elena Alba en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Bujalance./Foto: Jesús Caparrós

-Aquí no puedo ser imparcial, porque desde pequeña soy una enamorada de mi pueblo. Abro los ojos cada mañana y me acuerdo de mi pueblo y en lo que se puede hacer. Mientras, por ejemplo, me estoy duchando estoy pensando “oye, y si llamara a tal puerta, me fuera al Ministerio o a la Consejería y hablara de tal proyecto…” Desde que me levanto hasta que me acuesto estoy pensando en cómo puedo mejorar Bujalance.
-Y cómo es su pueblo.
-Es una localidad de la Campiña cordobesa poco conocida, injustamente poco conocida. Tenemos un gran patrimonio: la iglesia de la Asunción (la Catedral de la Campiña); la torre inclinada -que es una maravilla, con muy pocos grados de diferencia con la de Pisa-. Infinidad de monumentos como la ermita de Nuestro Padre Jesús, del siglo XVI, que está en el Cerro de la Lobera y se ha restaurado recientemente; el convento de las carmelitas descalzas, el castillo-alcazaba, la iglesia de San Francisco y el patio barroco de San Juan de Dios, la ermita de Consolación, que estamos restaurando. Cualquier rincón de Bujalance encierra encanto y a eso le tenemos que unir nuestra maravillosa gastronomía. Sin olvidar la calidez de la gente de Bujalance, el acogimiento, el cariño. Estoy feliz porque cuando salgo del Ayuntamiento, en los últimos tiempos, me estoy encontrando a mucha gente que no es de aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here