El PP denuncia la intención de suprimir el servicio de Atención Infantil Temprana


Rosa Sánchez: "La Junta de Andalucía pretende cargarse la gestión local de la Atención Temprana, con el desagravio que esto supone para los niños de 0 a 6 años"

La concejal del Grupo Popular en Montilla Rosa Sánchez ha comparecido en rueda de prensa para manifestar que su partido entiende la Atención Temprana “como un tema vital, como algo esencial para la prevención, diagnóstico e intervención para potenciar las capacidades de los niños, apoyar a las familias y facilitar la integración social de los mismos, por eso entendemos que la Junta de Andalucía está siendo profundamente insensible a este respecto”.
Para argumentar esta crítica al Gobierno andaluz, Sánchez ha recordado que el pasado 19 de junio “se emitió un informe, a solicitud de la viceconsejera con carácter de urgencia, sobre la actuación a seguir por la Consejería de Salud en cuanto a los Convenios con determinados Ayuntamientos vigentes sobre Atención Infantil Temprana, con la clara intención de suprimir el servicio por parte de los ayuntamientos y la consiguiente privatización del Servicio de Atención Temprana”.

Los populares Rosa Sánchez y Miguel Ángel Torrico, en rueda de prensa

A los populares les resulta, “sorprendente la inmediatez del Informe que se afana en que no procede la gestión directa por parte de los Ayuntamientos y aboga por acudir a la licitación pública de este servicio, es decir, a la gestión privada a través de conciertos”. Desde el punto de vista jurídico entienden que, “a pesar de todas las trabas legales, la ley es clara al permitir la posibilidad de que, pese a la supresión del art. 28 de la ley de Bases de Régimen Local, en virtud de lo dispuesto en el art. 2 del Decreto ley 7/2014, de 20 de mayo, por el que se establecen medidas urgentes para la aplicación de la ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local, las entidades locales puedan seguir ejerciendo en este nuevo marco normativo actividades complementarias que venían siendo ejercidas con anterioridad a la reforma de la LBRL”.  “Claramente no representan ejecución simultánea del mismo servicio público ni pone en riesgo la sostenibilidad financiera de la Hacienda municipal”, señala la edil popular, que añade “que con esta medida la Junta de Andalucía lo que pretende es cargarse la gestión local de la Atención temprana, con el desagravio que esto supone para los niños de 0 a 6 años con trastornos en el desarrollo o con riesgo de padecerlos”.
En este sentido, el Partido Popular de Montilla tacha esta decisión de “injusta porque la Junta de Andalucía, en primer lugar, no tiene en cuenta el interés de los niños con trastornos en el desarrollo o con riesgo de padecerlo, ya que la medida afectaría a unos 3.500 menores de 0 a 6 año así como a más de 200 profesionales que de manera abnegada se entregan a su labor”.
En esa misma línea, el parlamentario andaluz del Grupo Popular, Miguel Ángel Torrico, ha pedido a la Junta de Andalucía seriedad “en este tema que afecta a muchos niños montillanos y niños de las localidades cercanas”. Torrico ha manifestado la intensa labor que el Partido Popular ha desarrollado en el Parlamento a este respecto, presionando al gobierno andaluz para que deje de improvisar en este tema y se centre en el interés de los menores, y ha añadido “les agradecemos a los señores de la Junta que su única forma de hacer las cosas bien es rectificando”.
Por otro lado, y en cuanto al Laboratorio Agroalimentario y estación etnológica de Montilla, vuelve a agradecer Torrico que “por la presión ejercida por el Partido Popular, el nuevo Consejero haya dado marcha atrás al Decreto que esta previsto para trasladar el Laboratorio de Montilla a Córdoba”, añadiendo el parlamentario popular “que no tiene sentido no sólo llevarse el Laboratorio sino que, además, pedimos que se dote de más medios y se potencie por parte de la Junta esta zona de la Denominación de origen Montilla-Moriles”, dejando con esto claro que el Partido Popular “va a estar muy pendiente de estos dos temas para que no vuelvan meter la pata”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here