Acuerdo del Pleno para reactivar el comercio en el Casco Histórico

La totalidad de los grupos municipales ha aprobado por unanimidad en el Pleno de hoy una moción conjunta en la que se acuerda una serie de medidas con la finalidad de reactivar la actividad económica en el Casco Histórico, por ser ésta la zona más afectada por la crisis al desaparecer el turismo prácticamente por completo, del que dependen estos empresarios. En este punto se ha contado con la participación de Ramón Villegas, en representación de los comerciantes y hosteleros de la zona, así como de Laura Roda, de la asociación de vecinos La Medina.

José María Bellido e Isabel Ambrosio. /Foto: LVC

Al Gobierno de la nación se le pide la adopción de medidas fiscales y empresariales especificasen la zona del Casco Histórico de Córdoba como podrían ser la ampliación del plazo para la devolución de los préstamos ICO, continuar con la prolongación de las ayudas de cese de actividad de autónomos o la creación de líneas de ayudas directas que permitan el mantenimiento del tejido económico y social de los cascos históricos.

Además, a la Junta de Andalucía se le reclama la adopción de medidas fiscales especificas y a la realización de un Plan Turístico Especial del Casco Histórico, que se active tras la finalización de la pandemia, cuando vuelva el Turismo a esta ciudad.

El Ayuntamiento, por su parte, también se impone tareas en esta materia. En concreto, se ha comprometido con esta moción a la elaboración de un Plan de Dinamización y Reactivación Económica en el Casco Histórico, que en diálogo permanente con la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Hosteleros de Judería- Casco Histórico, estaría orientado a dar un impulso al consumo en los establecimientos de la zona en los momentos actuales y por otro lado a establecer una estrategia de promoción para cuando se produzca la apertura del turismo.

Exenciones fiscales para el Casco Histórico

También se expone que el Imdeec debe continuar con la línea de ayudas puesta en marcha con motivo de la pandemia, así como a que se estudie la puesta en marcha de manera urgente medidas fiscales, que permitan aplazamientos ,exenciones y bonificaciones de los tributos locales vinculados a las actividades económicas.

Por último, la moción señala que se debe aprovechar que en estos momentos en los que por desgracia muchos establecimientos están cerrados y hay menos afluencia de personas, se ejecuten las obras y actuaciones pendientes en el Casco; así como impulsar nuevos equipamientos públicos y actuaciones de mejora en viarios, plazas, alumbrado público con eficiencia energética y arboleda, todas ellas, medidas que haga nuestro Casco Histórico un lugar más atractivo tanto para vecinos como para visitantes.

AyuntamientoboletinLVCcasco históricojuderíamociónPleno