El Consejo de Laicos muestra su compromiso por el trabajo en tres temas fundamentales

Reunión del Consejo Diocesano de Laicos./Foto: Diócesis de Córdoba

En la mañana del sábado 17 de abril ha tenido lugar la segunda sesión del curso 2020/2021 del Consejo Diocesano de Laicos, presidido por el obispo de la Diócesis, monseñor Demetrio Fernández González. 

Este órgano de representación de los fieles laicos de la Diócesis de Córdoba, que tiene como fin principal  promover la presencia y participación de los laicos seglares en la vida de la Iglesia diocesana y en la sociedad, quiere hacer públicas algunas consideraciones sobre temas fundamentales atendiendo a la convocatoria del Papa Francisco de un Año de la Familia con motivo del quinto aniversario de la publicación de la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia, que tiene como fin presentar al mundo el Evangelio de la Familia, proponiendo iniciativas concretas que hagan crecer en el amor a la familia y a la defensa de la vida. 

En este contexto, los representantes del laicado diocesano cordobés han manifestado su compromiso por el trabajo en tres temas fundamentales: la defensa de la vida, especialmente cuando ésta es más vulnerable; el derecho de los padres a decidir con libertad en la educación de sus hijos; y la defensa del matrimonio fundado en el amor de un hombre y una mujer abiertos a la vida. Todo ello, como propone Francisco, desde “un renovado y creativo impulso pastoral para poner a la familia en el centro de la atención de la Iglesia y de la sociedad” (Ángelus 14/3/2021). 

Desde esta perspectiva, los laicos de Córdoba agradecen especialmente a los Sres. Obispos de España la firme defensa de estos principios, especialmente ante la triste aprobación de la ley de eutanasia en nuestro país, y quieren emprender junto a toda la Iglesia un camino común en el que se proponga a la sociedad en su conjunto una verdadera cultura de la vida, que en momentos de dificultad apueste por los cuidados paliativos, promoviendo un testamento vital o de declaraciones anticipadas en el que se pueda manifestar de una manera clara y determinada el deseo de recibir estos cuidados paliativos, así como la objeción de conciencia allí donde sea posible, principalmente en el ámbito sanitario. 

Al respecto, en sus palabras iniciales, el Sr. Obispo manifestó que en pleno Año de la Familia, “es momento de tener en cuenta el amor que se vive en el seno de la familia y entre la familia”. “La Iglesia y el cristiano es amante de la vida, por eso debemos cuidar de nuestros seres queridos, ancianos o enfermos, siempre”, indicó. 

Asimismo, monseñor Demetrio Fernández hizo especial hincapié en el Año Jubilar de san José que estamos celebrando como “una oportunidad única para subrayar especialmente la figura del padre”, al tiempo que agradeció a los miembros del Consejo su trabajo permanente en todas estas cuestiones de manera voluntaria y eficaz. 

Otros asuntos de interés

También durante el transcurso de la sesión se ha podido reflexionar en torno a los trabajos que se están realizando en el marco del Postcongreso de Laicos “Pueblo de Dios en Salida”, el Sínodo Diocesano de Jóvenes en el que estamos inmersos y diversos asuntos de índole económica, incluyendo una 

información sobre el informe hecho público por el Consejo de Ministros del Gobierno de España en el que se reconocía que la Iglesia ha seguido la legalidad en la realización de las inmatriculaciones de sus bienes. 

Igualmente se ha dado cuenta de la inmensa labor sociocaritativa de la Iglesia durante este primer año de pandemia, mostrándose el firme compromiso del laicado cordobés en la defensa de la dignidad y la solidaridad con las personas que sufren especial vulnerabilidad social, pobreza y exclusión.

Consejo Diocesano de Laicos

El Consejo Diocesano de Laicos es un órgano constituido en marzo del año 2012 mediante Decreto del Sr. Obispo, Mons. Demetrio Fernández González, para dar articulación orgánica y representativa a todos los fieles laicos de la Diócesis de Córdoba que ejercen su corresponsabilidad en la vida y misión de la Iglesia, ya se hallen o no asociados, colaborando con el Obispo en el ejercicio de su oficio pastoral en lo que atañe a la promoción y a la 

coordinación del apostolado de los laicos y, en general, a la vida cristiana de los laicos en cuanto tales.

Forman parte de él cincuenta miembros, mujeres y hombres, que representan a todas las realidades laicales de la Diócesis: laicos provenientes de las parroquias, hermandades y cofradías, movimientos, asociaciones, sectores profesionales, educación, familias, universidad, pastoral juvenil…, y tienen como finalidad primordial promover la presencia y participación de los laicos seglares en la vida de la Iglesia diocesana y en la sociedad.

boletinLVCConsejo diocesano de Laicosdefensa de la vidaDiócesis de Córdobaeducaciónlíneas de trabajomatrimonio