Un nuevo varapalo para las bandas

Banda de cornetas y tambores Nuestra Señora de la Salud, en una imagen de archivo./Foto: Prohermandad de la Bondad

La crisis del coronavirus ha dejado notar sus efectos en el mundo de las cofradías, durante los últimos meses. Desde la suspensión de procesiones hasta actos indispensables para la financiación de las hermandades, pasando por la delicada situación de las bandas, las consecuencias de cara al futuro pueden ser casi desconocidas.

Uno de los últimos ejemplos que ha dejado esta crisis lo ponía de manifiesto el comunicado emitido por la Unión de Bandas  de Córdoba, este domingo, en el que se indicaba que, “ante la gravedad de la situación sanitaria actual, y teniendo en cuenta las nuevas medidas tomadas por la Junta de Andalucía este fin de semana, La Unión de Bandas de Córdoba recomienda a todas las bandas de música asociadas la suspensión de los ensayos”. 

La recién creada institución mostraba su confianza en que la decisión “es lo mejor que podemos hacer dado el alto número de contagios que se viene produciendo en nuestra ciudad en los últimos días, y el mal pronóstico que hacen los expertos”. Mientras que se aprovechaba “enviar a todos nuestros músicos un mensaje de ánimo y esperanza. La Unión seguirá trabajando, analizando y revisando cada dato e información nueva para poder volver a los ensayos lo antes posible”. A la vez que pedía “a todos el mayor de los cuidados, siguiendo siempre las recomendaciones de las autoridades y en caso de enfermedad, que la recuperación sea lo más rápida posible”.

La medida, que ya ha sido secundada por la mayor parte de las formaciones, se incardina dentro de un año negro para las bandas, en el que apenas han podido llevar a cabo actuaciones y, durante muchos meses, tampoco han podido ensayar. Un hecho que, sumado al Estado de Alarma que el Gobierno pretende prolongar hasta el mes de mayo, hacen cada vez más inviable que haya procesiones de Semana Santa en 2021. A la par que las bandas necesitarán un espacio de tiempo, cada vez mayor, para volver a la situación previa al mes de marzo de 2020.

bandasCórdobacoronavirusCOVID-19ensayossuspensiónUnión de Bandas