La procesión de San Rafael irá a San Pedro

Fernando Cruz-Conde y Manuel Laguna, durante la grabación de La Voz de las Cofradías./Foto: Jesús Caparrós

La hermandad de San Rafael ha protagonizado el programa de La Voz de las Cofradías de esta semana. Representada por su consiliario, el canónigo de la Catedral Fernando Cruz-Conde, y por su hermano mayor, Manuel Laguna; este último ha avanzado que en la procesión que tendrá lugar cada 7 de mayo, el recorrido de la misma tendrá como punto central la basílica menor de San Pedro, en referencia a la vinculación con los mártires de Córdoba con el custodio de la ciudad.

“La idea es que salga el 7 de mayo, pero todo ello es porque don Fernando- aquí presente- nos está presionando con cariño y con ganas de que eso pueda ocurrir”, ha desvelado entre risas el hermano mayor. Este ha adelantado que “el paso ya tiene la mesa y los arbóreos, uno ya terminado, y la peana, poquito a poco. El paso, aunque en principio sea en madera, esperamos que esté para mayo del año que viene”.

En ese sentido, Cruz-Conde ha destacado que “hay que transmitir a las siguientes generaciones esta preciosa historia y, sobre todo, la razón por la que conocemos que San Rafael es el custodio”. A lo que ha añadido que “nos hemos quedado fundamentalmente con la primera parte del juramento que le hace al padre Roelas y nos hemos olvidado de lo que viene a continuación. Se refiere a los mártires. Es muy difícil en la Historia de la Iglesia encontrar una comunidad en la que haya habido tres persecuciones religiosas”. 

Fernando Cruz-Conde y Manuel Laguna, durante la grabación de La Voz de las Cofradías./Foto: Jesús Caparrós

“Tenemos los mártires romanos (…). Nos hemos quedado con el esplendor califa, que lo hubo y no lo podemos negar, que se presta un servicio a la Cultura occidental extraordinario, transmitiendo la cultura grecorromana (cuando hablamos de tres culturas, digo, bueno, de qué escribió Maimonides, de Aristóteles; de qué escribió Averroes, de Aristóteles. Qué tres culturas, en el fondo hay una única cultura…)”, ha proseguido el rector de la iglesia del Juramento. Quien ha subrayado que “eso nos ha ocultado que Córdoba es fundamentalmente romana. Tenemos a San Eulogio y los mártires mozárabes, que hicieron un esfuerzo monumental para salvar toda esa cultura. Y tenemos muchos mártires beatificados en la persecución religiosa del siglo XX”.

Fernando Cruz-Conde y Manuel Laguna, durante la grabación de La Voz de las Cofradías./Foto: Jesús Caparrós

Acerca de los cultos que acaban de finalizar, Laguna ha puesto de relieve que “estamos satisfechos porque, año tras año, vemos que se va incrementando la asistencia de cordobeses a rendir culto a San Rafael”. Y ha recalcado que “la devoción a San Rafael se está revitalizando otra vez y eso es importante para la hermandad y para el pueblo de Córdoba”.

La Voz de las Cofradías se puede escuchar en la sección de Religión y Cofradías de La Voz de Córdoba, así como en las plataformas Spreaker, ivoox, Spotify e iTunes.

Fernando Cruz-Condehermandad de San RafaelLa Voz de las CofradíasManuel Laguna