El cementerio de Montilla tendrá medidas preventivas ante el coronavirus

Raquel Casado y Rafael Llamas./Foto: LVC

Los servicios técnicos del Ayuntamiento de Montilla preparan ya el dispositivo a seguir de cara a la festividad del Día de los Difuntos, precedida del Día de Todos los Santos, que se celebrarán el 1 y 2 de noviembre. Es por ello que desde la Delegación de Infraestructuras, Urbanismo y Medio Ambiente se informa sobre las medidas preventivas a adoptar para la prevención ante el Covid-19.

De ese modo, el Ayuntamiento ha establecido un horario especial desde el próximo 23 de octubre y hasta el 2 de noviembre, mediante el que el Cementerio Municipal de Montilla permanecerá abierto desde las 9:00 hasta las 18:30 horas de manera ininterrumpida. No será necesario acudir con cita previa, aunque persiste la recomendación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable, y que estos se limiten a un máximo de 10 personas. Además, se ruega que se respete en todo momento la señalización establecida en las propias instalaciones municipales, tanto en los casos de entrada y salida del recinto, como para garantizar la distancia de seguridad entre personas. Así, se ha concretado que la entrada peatonal deberá realizarse a través de la
puerta principal junto a la Capilla, mientras que la salida se llevará a cabo por el portón del lateral derecho.

Asimismo, en lo que respecta de manera concreta a los días 1 y 2 de noviembre, el Ayuntamiento facilitará el uso del autobús de manera gratuita, y que saldrá desde la estación de autobuses en dirección al cementerio, completando a su vez su recorrido habitual. Así, los horarios de salida desde la estación serán los siguientes: 10:00, 11:00 y 12:00 horas en jornada de mañana, y 16:00 y 17:00 horas por la tarde. Por su parte, la hora fijada desde el cementerio serán las 10:30, 11:30 y 12:30 horas en horario matutino, y 16:30 y 17:30 en horario vespertino. 

Rafael Llamas, alcalde de Montilla, ha puntualizado que “desde el Ayuntamiento trabajamos para que esta actividad, que está tan arraigada a nuestra cultura, se haga de una forma segura”, aludiendo igualmente a esa “responsabilidad personal, esas reglas que nos hemos dado todos de mascarillas, limpieza de manos, distancia social” y lo que “pedimos es que este año se tenga especial atención y las visitan sean escalonadas”.

Por su parte, Raquel Casado, delegada de Infraestructuras, Urbanismo y Medio Ambiente, ha precisado que “se dispondrá de estaciones de gel hidroalcohólico cerca de las fuentes de agua y a la entrada del cementerio”, detallando que “el aforo de la misa de los difuntos, que se celebra el día 2, se reduce a un 30%. Normalmente se disponen de 300 sillas, y en esta ocasión serán 100, y en el caso de que las inclemencias meteorológicas así lo determinen, se cancelará, y no se trasladará al interior”.

Finalmente, se informa que se podrá aparcar dentro del propio cementerio, respetando siempre la señalización presente y se recomienda establecer un máximo de 4 personas por grupo de visitas, preferiblemente del mismo núcleo familiar, y, con el objetivo de garantizar el cumpliendo de todo lo citado anteriormente, el Ayuntamiento reforzará, durante los días 1 y 2 de noviembre, la vigilancia en el propio recinto, a través del propio personal municipal, Policía Local y voluntarios de Protección Civil.

cementeriomedidasMontillarafael LlamasRaquel Casado