Causas y consecuencias de las desapariciones de menores, las claves

Cartel del seminario sobre las desapariciones de menores.

Este miércoles se celebrará en Córdoba el programa “Haciendo frente a las desapariciones de menores”, un programa de prevención e información apoyado por la Diputación Provincial de Córdoba para hacer frente a un fenómeno que provoca situaciones indeseadas para todos.

Rafael Llamas, alcalde del municipio será el responsable de abrir el curso, que también contará con con el Jefe del Grupo de Homicidios y Desaparecidos de la Brigada Provincial de la provincia de Córdoba, Jorge Barrio y el Teniente de la Guardia Civil de Policía judicial Francisco Ruiz.

Paco Lobatón conducirá el acto y conversará con Isidro Molina, padre de Paco Molina desaparecido en Córdoba con 16 años en 2015 y Natalia Rodriguez, madre de Malén la adolescente desaparecida en Calviá (Mallorca) en extrañas circunstancias.

Los datos oficiales los aportarán el Centro Nacional de Desaparecidos. Su nuevo Director, el Teniente Coronel Javier López Gutierrez y la inspectora Laura López conformarán el mapa de desapariciones de menores, especialmente en Andalucía y Córdoba. 

La responsable del Teléfono europeo Menor Desaparecido, la psicóloga Diana Díaz ofrecerá pautas y recomendaciones para evitar situaciones de riesgo entre, especialmente, los menores de 12 a 17 años, la franja de edad con mayor número de incidencias.

Este programa está organizado por la Fundación Europea por las personas desaparecidas QSDglobal (www.qsdglobal.com) de referencia a nivel estatal y la Asociación Afadecor .

Las sedes en las que se celebrarán estas sesiones informativas serán ocho para alcanzar a todas las comarcas de la provincia: Montilla, Villafranca de Córdoba, Baena, Palma del Río, Villanueva de Córdoba, Córdoba Capital, Lucena y Peñarroya-Pueblonuevo.

La propuesta se desarrolla presencialmente con limitación de asistentes (30) por las circunstancias del Covid-19 y en formato online hasta completar un total de cien inscritos. 

A fecha del hoy, existen 150 denuncias activas en Córdoba (132 eran menores cuando desaparecieron). De ellas, 63 son del ámbito de la Policía Nacional y 87, de la Guardia Civil.

DesaparecidosdesaparicionesmenoresMontillaseminario