La Junta incrementa casi un 5% el importe de licitación del contrato de transporte sanitario terrestre

María Jesús Botella./Foto: RG

Aunque ya han comenzado algunas movilizaciones en contra de los ‘recortes en sanidad’ y en concreto sobre las ambulancias – así ha ocurrido hoy en Aguilar de la Frontera- con los números y la homologación de los vehículos en la mano, el presupuesto para la licitación del contrato de transporte sanitario terrestre se incrementa casi en un 5% respecto al anterior – adjudicado en 2018 durante la última legislatura socialista- con un total de 62.660.848,67 euros, ya que incluye la actualización de los salarios según el convenio colectivo de los trabajadores de y el aumento de las ambulancias presenciales frente a la localización de las mismas. Además, se prevé la subrogación inicial del personal existente y la adecuación de las plantillas a las nuevas necesidades que se vayan planteando.

María Jesús Botella, delegada en Córdoba de Salud y Familias, ha hecho puesto el acento en lo que ya es objeto de crítica por parte de los socialistas respecto al descenso del número de vehículos para atender a la provincia: “Todos podemos querer una ambulancia en nuestro municipio, pero es inviable”. Según ha explicado la delegada “contaremos con 35 UVIs móviles respecto a las 15 que hay en la actualidad”. Bien es cierto que un tipo de ambulancia (la A1, que no asiste médicamente en trayecto) será  de 24 unidades frente a las 44 que hay en la actualidad. Ocurre que esas 44 ambulancias no responden a una tipología homologada, uno de los motivos por los que se anuló el anterior contrato a raíz de un contencioso administrativo presentado por el sindicato UGT. Esta debe ajustarse a lo dictado por el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera. 

El plazo para presentar ofertas al contrato de Prestación del Servicio de Transporte Sanitario Terrestre en la provincia de Córdoba finaliza el próximo día 13 de octubre. En este nuevo procedimiento se simplificarán los trámites burocráticos al licitarse un único contrato provincial y adjudicarse a una única empresa.

Botella ha insistido en “los criterios técnicos y no políticos” a la hora de diseñar la futura licitación y en el objetivo de “dar cobertura a los centros que están ubicados en Córdoba, siempre preservando la igualdad y la equidad en esta materia de todos los rincones de la provincia”.

https://www.lavozdecordoba.es/wp-content/uploads/2020/09/botella-servicio-provincial-de-ambulancias.mp3

 

AmbulanciasDelegación de Salud y FamiliasEPESJunta de Andalucía