Así están las dos obras de las Navas del Selpillar

Rocío Montes ante las obras de la Fuente del Pilar./Foto: LVC

El Ayuntamiento de Lucena mantiene en ejecución desde el inicio del verano en las Navas del Selpillar un par de obras de reforma y mejora en espacios públicos singulares de la pedanía. 

Una de estas actuaciones se localiza en la Fuente del Pilar, el abrevadero que da forma a la plazoleta urbana situada junto a la zona de la antigua estación de ferrocarril, donde los propios Servicios Operativos municipales desarrollan una actuación dirigida a sustituir las canalizaciones que conducen el agua desde su captación en el conocido como “pocillo” hasta los dos caños que presiden el pilar. 

Fuente del Pilar de las Navas, en obras./Foto: LVC

La delegada de la Alcaldía en las Navas, Rocío Montes, ha explicado que “se pretende dar continuidad al vertido de agua de la fuente, que se veía interrumpido en ocasiones por las obstrucciones de las viejas instalaciones que dan vida a nuestro pilón”. 

Sin duda, este conjunto arquitectónico ofrece una de las estampas más tradicionales de la barriada lucentina. Se trata de un pilar rectangular formado por losas de piedra unidas con argamasa y reforzadas por lañas, pero éstas van situadas en el costado exterior del muro, no en el pretil como es habitual. Sus dimensiones alcanzan los 11.30 x 3.10 m. y una altura de 60 cm.

Otra obra en las Navas

Obras PFEA en la calle Virgen del Carmen en las Navas.

El otro punto donde el Consistorio lucentino viene actuando se ubica en la calle Virgen del Carmen, objeto este año de una primera fase de reforma integral con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), que destina los recursos de 705 jornales de trabajo a la renovación de las infraestructuras de alcantarillado y abastecimiento de agua; la dotación de redes enterradas de alumbrado público y la instalación de nuevo pavimento en el tramo hasta la calle San Antonio, apostando por una calzada en plataforma única a efectos de mejorar al máximo el acceso de las viviendas. Esta actuación incluye una línea de aparcamientos delimitada en uno de sus laterales. 

Rocío Montes ha precisado respecto a estas obras que “avanzan al ritmo previsto y su finalización estará lista para el mes de septiembre”. La delegada de Alcaldía ha anunciado que, siguiendo la planificación de inversiones decidida hace años en relación a las obras PFEA, el próximo año la obra a ejecutar se centrará en culminar la remodelación de la calle Virgen del Carmen hasta su intersección con la calle Cuatro Caminos. Finalizará entonces la renovación del entramado urbano compuesto por las calles San Juan y San Antonio en uno de los límites del callejero municipal de las Navas. 

Ayuntamiento de LucenaejecuciónlucenaNavas del SelpillarobraspedaníaRocío Montes