La Junta respalda a la DOP Priego de Córdoba, que reúne los aceites más premiados del mundo

Francisco Serrano, Araceli Cabello y Francisca García./Foto: LVC

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello, ha expresado el apoyo del Gobierno andaluz a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Priego de Córdoba, cuyos aceites de oliva virgen extra (AOVE) son los más premiados del mundo.

Según ha detallado la Junta, Cabello ha mantenido una reunión con el presidente de la DOP, Francisco Serrano, y con la secretaria general, Francisca García, en la que han analizado la trayectoria de esta DOP que, con casi 25 años de existencia, ha realizado “una apuesta clara y rotunda por la calidad, por la excelencia y por ofrecer el mejor producto posible con mucho esfuerzo y la complicidad de todos”, ha dicho la delegada.

“Desde la Delegación de Agricultura –ha añadido Cabello–, queremos seguir estando al lado de la labor que realiza la DOP, encabezada por su consejo regulador, estrechando lazos entre ambas partes y tendiendo puentes para futuros proyectos”. “Creemos que la interlocución es clave, y la experiencia de éxito que representa Priego de Córdoba es un orgullo para la provincia y para todo el sector aceitero andaluz”, ha valorado.

En la reunión, la delegada ha señalado que “el Gobierno andaluz ha reforzado su apuesta por las figuras de calidad, con las denominaciones de origen como motor, y esta estrategia se está materializando de forma clara”.

Araceli Cabello ha tratado, asimismo, la reciente convocatoria de subvenciones para la mejora de la gestión y del control de los consejos reguladores, “ayudas con las que la Junta facilita su acreditación o integración en órganos de control, así como la mejora de la gestión de sus registros”.

PROMOCIÓN DE PRODUCTOS

Por otra parte, la Consejería de Agricultura ha publicado la resolución definitiva de la pasada convocatoria de promoción en el mercado interior de productos agroalimentarios amparados por un régimen de calidad, por la que se ha incrementado la ayuda a la DOP Priego en un 40 por ciento, hasta superar los 136.000 euros. Priego ha pasado de una ayuda en 2017 de 97.807 euros a recibir en la convocatoria 2018 un total de 136.525 euros.

Mientras tanto, hasta el 23 de septiembre está abierto el plazo de la nueva convocatoria de promoción 2019 para denominaciones de origen, con un presupuesto de 3,32 millones de euros para toda la comunidad autónoma. Esta cifra supone un incremento del 2,7 por ciento respecto a la convocatoria anterior.

En definitiva, la delegada ha remarcado que “desde la Consejería y desde la Junta se redobla la apuesta por la calidad de los productos agroalimentarios, por la presencia de nuestras denominaciones de origen en los mercados nacionales e internacionales, y la DOP Priego es un excelente ejemplo de cómo apostando por la excelencia y con el trabajo diario de todos los implicados se pueden lograr los objetivos propuestos”.

DATOS DE LA DOP PRIEGO DE CÓRDOBA

Esta DOP la componen cuatro municipios: Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego. Protegida provisionalmente en 1995, en 1999 se produjo la publicación en el Diario Oficial Europeo (DOUE). Desde entonces, sus aceites han conseguido más de mil premios, lo que la convierte en la más premiada en el ámbito nacional y fuera de España.

La elaboración de los aceites protegidos se realiza con aceituna de las variedades picuda, hojiblanca y picual. La superficie inscrita es de 29.628 hectáreas. Incluye diez almazaras y 12 envasadoras/comercializadoras.

En 2016 protegieron con su marca un total de 3.541 toneladas de AOVE y se comercializaron 1.663 toneladas. Una tercera parte de lo comercializado fue a exportaciones y el valor de comercialización con etiqueta fue de 9,56 millones de euros.

Araceli CabelloDOP PriegoFrancisca GarcíaFrancisco SerranoJunta de Andalucía