Las esculturas de Torreparedones "asombran" a los expertos internacionales

La exposición de esculturas romanas procedentes del yacimiento de Torreparedones llevada a cabo en el marco de la octava Reunión de Escultura Romana en Hispania celebrada en Baena y que reúne a más de medio centenar de expertos europeos, ha causado “asombro” entre los ponentes. 

Tal y como se explica en un comunicado recogido por Vélites, el catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba (UCO), Carlos Márquez, quien ha destacado el “tirón” de este congreso, ha revelado que cuando se ha dado a conocer mediante una ponencia el hallazgo escultórico en el yacimiento baenense, la reacción de los asistentes ha sido de “asombro” al ver la “magnitud y calidad de las estatuas”.
En esta línea, ha matizado que además de sus características, dimensiones las dos esculturas masculinas que ya se pueden visitar en la Casa de la Tercia baenense “son únicas en el mundo romano”.
Así, ha explicado que “este es otro hito en la colaboración que desde hace ya bastantes años llevan a cabo el Ayuntamiento de Baena y el seminario de Arqueología de la Universidad de Córdoba”.
De otro lado, para la tercera teniente de alcalde y responsable de las delegaciones de Cultura y Turismo de Baena, Lola Cristina Mata, “es una satisfacción y un honor que se celebre aquí el congreso y sean protagonistas Torreparedones y el Museo Histórico y Arqueológico”.
La cita, que congrega a más de medio centenar de ponentes procedentes de Portugal, Italia, Francia y Alemania y España y que consta de 37 conferencias y que concluye el 8 de octubre, está coordinada por el grupo de investigación Antiguas Ciudades de Andalucía de la UCO, y se está desarrollando en el propio centro universitario, el Museo Arqueológico de Córdoba, la localidad de Baena (Córdoba) y su yacimiento arqueológico de Torreparedones.
En los últimos años, el mismo encuentro se ha desarrollado en Mérida, Tarragona, Lisboa, Murcia, Santiago de Compostela, Segovia y Córdoba.

arqueologíabaenaesculturahispaniaromanatorreparedonesyacimiento