Así piensan los cuatro protagonistas del Plan para la Reactivación Económica y Social

Marina Borrego, Antonio Repullo, Antonio Díaz y Vicente Palomares./Foto: LVC

Un acuerdo histórico. Ese era el hito que se alcanzaba el pasado 30 de julio entre la Junta de Andalucía y los agentes económicos y sociales de la comunidad. Se trataba del Plan para la Reactivación Económica y Social de Andalucía que, entre sus logros, albergaba el de ser el primer cuerdo con un gobierno del Partido Popular en la región.

Y de sentarse a negociar se sabe mucho en Córdoba, así lo ha asegurado hoy el presidente de CECO, Antonio Díaz, en la puesta de largo del citado Plan. Un acto en el que han comparecido el delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo; el secretario general de UGT-Córdoba, Vicente Palomares; y la secretaria general de CCOO-Córdoba, Marina Borrego.

“Buena sintonía institucional y personal”

Marina Borrego, Antonio Repullo, Antonio Díaz y Vicente Palomares./Foto: BJ

Así lo ha confesado Repullo, quien ha puesto en valor que de lo que se trata es de “poner a disposición de los ciudadanos las instituciones”. El delegado no ha escondido que nos hallamos ante una “situación crítica”, por lo que ha señalado que el acuerdo era una “obligación” tanto de los agentes sociales y económicos como de la propia Junta. Mientras que el delegado ha subrayado las apuestas del Plan, tanto por la formación como por el fomento de la obra pública. Esta última dentro de la “revolución verde” que ha impulsado el ejecutivo autonómico

“El acuerdo es un todo”

Marina Borrego, Antonio Repullo, Antonio Díaz y Vicente Palomares./Foto: BJ

En esos términos se ha expresado Díaz, para remarcar que ha sido muy trabajado, estudiado y meditado. Asimismo ha destacado que “no es un acuerdo al uso”, en alusión a que se trata del primero con el PP en el Gobierno de Andalucía. A la par que ha hecho hincapié en que, en su contenido, sobresale el “impulso a los sectores productivos”, así como principios inspiradores como el de la financiación de las empresas.

“Si la concertación es necesaria en tiempos normales, en extraordinarios es una obligación”

Meridiano se ha mostrado Palomares, que ha añadido que no se trata de que “nos sumemos al acuerdo, sino que nos lo creemos”. El representante de UGT ha recordado que Córdoba está “poco industrializada” y que la pandemia “se está cebando” con el sector servicios. “Los efectos son absolutamente devastadores”, de ahí que haya incidido en la prevención sanitaria y social que contiene el Plan.

“Reprogramar los fondos”

Finalmente, Borrego ha destacado que el objetivo es encontrar una salida justa y equitativa de la crisis” provocada por la pandemia del coronavirus. De ahí la necesidad de “aunar esfuerzos”, así como de que “se reprogramen los fondos”, tanto los que vienen de Europa como del Gobierno central.

acuerdoAntonio DíazAntonio RepulloboletinLVCCCOOCecoCórdobaJunta CórdobaMarina BorregoPlan para la Reactivación Económica y SocialUGTVicente Palomares