La alcaldesa deja que se hunda la joya de la corona del deporte base cordobés

José Luis Moreno, concejal del PP en el Ayuntamiento

¿Habrá Juegos Deportivos Municipales? Si los hubiera, ¿cuánto durarán? ¿Cuáles son los motivos que han llevado a no poder organizar un programa deportivo con más de 30 años de existencia? ¿A qué se debe el “caos” en que se halla sumido el Imdeco? ¿Tomará medidas la alcaldesa?
Las respuestas a estas cuestiones no se antojan sencillas, aunque el concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Córdoba, José Luis Moreno, tiene algunas de ellas y soluciones. De hecho, el edil viene recordando y afeando a Isabel Ambrosio, en los últimos plenos municipales, la “situación caótica” en que -a su juicio- se halla sumido el Instituto Municipal de Deportes (Imdeco).
Moreno, en declaraciones concedidas a La Voz, ha recordado que el de los Juegos Deportivos Municipales “ha  sido el programa bandera del Imdeco durante más de tres décadas”. Y ha subrayado que “afecta al deporte base cordobés, que debe de ser el alma del Imdeco. Es uno- de sus pilares y fundamentos”. Y es que, como ha recordado el edil, esta actividad “da la oportunidad de que practiquen deporte aquellos niños que no estén federados”. Un dato de especial relevancia, puesto que la ficha federativa además de ser costosa suele ser accesible para los niños con mayores habilidades en la disciplina deportiva en cuestión.
A ello hay que sumar que, como ha recordado Moreno, “son casi 14 jornadas las que llevan este retraso”. Cabe recordar, en este sentido, que el desarrollo de los Juegos se realiza en paralelo al calendario escolar, por lo que comienza en la “primera o segunda semana de octubre” y se prolonga hasta mayo. Y, como los números no son opinables, la competición lleva tres meses de retraso. Por lo que, de subsanarse los problemas que tenga el Imdeco, la actividad quedaría reducida, en el mejor de los casos, a la mitad de tiempo.
“No puede haber problema de procedimiento, porque no es algo nuevo”, ha afirmado Moreno. En este sentido, el concejal ha insistido en que “hay un montón de programas que no se están realizando”, como es el caso del Integración Deportiva Integral (IDI, destinado a los más desfavorecidos. “No se hace el de deporte escolar, el de senderismo , el de mujeres…” denuncia Moreno. Para quien en el Imdeco “hay una situación caótica y han tirado la toalla”, mientras la alcaldesa se pone de perfil, ante situaciones como la suspensión del Triatlón o el Crossfit de Fátima, por los que “las entidades han estallado. La alcaldesa no pone cara en eso”, se ha lamentado para añadir que, si “hay problemas no pasa nada por pedir asesoramiento externo”.

alcaldesaImdecoIsabel AmbrosioJosé Luis Moreno