Tres consejeros del IMAE dimiten por la gestión del Festival de la Guitarra

El cambio de modelo en la gestión de los grandes conciertos del Festival de la Guitarra se ha cobrado la dimisión de tres miembros independientes del Consejo Rector del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) en la reunión en la que se debía decidir la aprobación del contrato de estos eventos por importe de 475.000 euros, y que finalmente se ha rechazado al contar solamente con los votos de PP, Ciudadanos y Consejo del Movimiento Ciudadano.

Teatro de la Axerquía. /Foto: LVC

Estos tres consejeros, corresponden al mundo de la cultura, Conservatorio de Música (Juan José Amores) y Conservatorio de Danza (Carmen del Río), cuya representante ha puesto su cargo a disposición de la presidenta del IMAE, que es la delegada de Cultura, Marian Aguilar.

El que ha sido consejero por el mundo de la cultura, José Carlos Aranda, ha informado a La Voz de que la decisión de dimitir la adoptó en la tarde de ayer, tras analizar tanto los hechos en sí como “la presión que hemos recibido, inimaginable, hasta saturarnos, hasta crear una reacción inversa”.

Aranda se ha referido a la génesis del contrato para la externalización de los conciertos como el origen de toda esta tormenta. Sobre esto, ha señalado que lo que más le duele es que el Consejo Rector del IMAE “es un títere, que no se ha tenido en cuenta” y que la decisión sobre hacer este contrato se ha tomado fuera del mismo y los consejeros “nos hemos enterado por la prensa”.

Otro de los argumentos que utiliza Aranda es la pregunta retórica de “si estamos en disposición de comprometer 475.000 euros en una contratación cuando vivimos la incertidumbre de la pandemia” o “en base a qué prisas hay que tomar una decisión de este calado”. 

La decisión tenía que ser del IMAE

Este consejero entiende que la decisión tenía que haber partido del propio Consejo Rector del IMAE. Además, sobre el acuerdo adoptado por el Pleno en el que toda la oposición pidió la retirada del contrato Aranda ha señalado que aquélla “fue una decisión política y ahora se ha buscado la puerta de atrás”.

También ha criticado el empeño en sacar adelante un contrato que cuenta con un informe de Intervención que tiene unas observaciones “que dan miedo” por lo comprometido que quedaría el IMAE.

boletinLVCconsejo rectorFestival de la GuitarraimAEJosé Carlos Aranda