José Manuel Belmonte recibe el premio Jacinto Higueras por su obra ‘Hombre pájaro II’

El artista cordobés José Manuel Belmonte ha ganado el premio Jacinto Higueras, dotado con 6.000 euros y que concede la Bienal de escultura dedicada a la memoria de este creador jiennense, una de las más veteranas y conocidas de España en su especialidad y que celebra este año su XXXI edición.

‘Hombre pájaro II’, de José Manuel Belmonte. /Foto: LVC

La obra premiada se titula ‘Hombre pájaro II’ y pertenece a la exitosa serie ‘Hombres pájaro’, que ya acumula otros galardones internacionales como el concedido en 2007 por la Fundación de los Artes y los Artistas, que promueve el Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona (MEAM). 

Belmonte ha explicado que este premio “es una alegría y un estímulo en un momento complejo como el actual, en el que los artistas nos estamos viendo afectados por la situación de estado de alarma derivada de la pandemia”. Sobre la obra, ha señalado que pertenece a una serie a la que le tiene “especial cariño” y que según los especialistas supuso su madurez creativa, ya que en ella se realiza una exploración profunda y cuidada de la fisonomía humana desde una perspectiva contemporánea.

El creador cordobés, muy conocido por obras públicas icónicas en Córdoba como ‘La Regaora’ de la Puerta del Rincón o el ‘Homenaje a los Patios’ de San Basilio, ha explicado que la obra se podrá ver a partir de ahora en el Museo Jacinto Higueras, lo que permitirá que mucho público pueda disfrutarla de cerca.

Trayectoria de José Manuel Belmonte

José Manuel Belmonte nació en Córdoba en 1964 y se formó en la Escuela de Artes Oficios Mateo Inurria de su ciudad natal y en Italia, país en el que gozó de una beca de estudios en la ciudad de  Pietra Santa en el año 1995. Entre sus galardones, destacan el ya mencionado del MEAM, el Ciudad de Badajoz, el de escultura en nieve Sauce D’oulx de Turín o el Premio Filigrana y el Juan Bernier de la Cultura de su ciudad natal.

También ha expuesto en ciudades como Bruselas, Núremberg o Taipei y en museos tan prestigiosos como en Pablo Gargallo de Zaragoza. Belmonte es miembro del grupo Córdoba Contemporánea, con el que protagonizó a inicios de este año la exposición ‘Islas al mediodía’, que recibió cerca de 15.000 visitas y se convirtió en la muestra de arte contemporáneo más visitada en la larga historia de la céntrica sala Vimcorsa, en Córdoba capital.

En cuanto a Jacinto Higueras, su nombre está inscrito en la Edad de Plata de la cultura española, junto a otros escultores de renombre como Mariano Benlliure, del que fue alumno. Premiado en las Exposiciones Nacionales de 1910 y 1920, fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Higueras nació en la localidad jiennense de Santisteban del Puerto en 1877 y falleció en Madrid en 1954.

Su localidad natal le dedicó un Museo en los años 60, situado en un edificio del XIX que en sus inicios fue la sede del propio Ayuntamiento, mientras que el premio que se lleva su nombre y que ahora ha ganado Belmonte se instauró en 1976, por lo que es uno de los más longevos y preciados de España.    

'Hombre pájaro II'boletinLVCJacinto HiguerasJosé Manuel Belmonte