Podemos reclama ayudas para el sector del espectáculo

El Grupo Municipal de Podemos va a mantener una reunión con la sección cordobesa de la Plataforma MUTE Ibérica (Movilización Unida de Trabajadores del Espectáculo), que no sólo abarca a quienes dan la cara en los espectáculos, sino a todos los profesionales y los sectores especializados que dependen de la celebración de los mismos. El objetivo es presentar una moción en el Pleno con la finalidad de recabar ayudas para este colectivo.

Cristina Pedrajas. /Foto: JC

En este sentido, la portavoz de Podemos Córdoba, Cristina Pedrajas, ha recordado que durante el confinamiento y durante este periodo actual de limitaciones de movilidad, vida social y tiempo libre vacío, “han sido los creadores quienes han servido para llenar esas horas con literatura, películas, historietas, series, juegos, música de todo tipo, teatro a través de los medios digitales, acompañadas de quienes lo hacen técnicamente posible”.

“No nos imaginamos lo que hubiera sido el confinamiento sin todos esos elementos que nos sirvieron para anclarnos a la realidad y hacernos disfrutar un poco de todo ese tiempo sin poder salir, por eso no queremos que el nombre que han elegido para la plataforma se convierta en una realidad”, ha explicado en alusión a que la traducción anglosajona de ‘MUTE’ al castellano es ‘mudo’ o ‘silencio’. “Un mundo con una cultura callada es un mundo muerto”, ha señalado la portavoz.

En ese encuentro, Pedrajas y los miembros de MUTE, quienes han hecho llegar a los grupos municipales su agradecimiento por la declaración de apoyo institucional unánime a su sector que el Consistorio suscribió el pasado septiembre, quieren dar un paso más allá de esa declaración con actuaciones administrativas que sirvan para mantener a flote a estos profesionales hasta que la situación mejore.

Pedrajas añade que “la pandemia ha eliminado el modo de vida de muchas familias, que ahora ya están en situación extrema de vulnerabilidad social, además de que, debido a las peculiaridades contractuales de parte de trabajadores del sector, muchos no han podido acogerse a ninguna de las ayudas que las distintas administraciones han tramitado”. 

Podemos llevará una moción al Pleno

La idea del colectivo es presentar en el Pleno de Córdoba una moción que incluyan medidas sociales urgentes que garanticen las necesidades vitales básicas de los cordobeses que forman parte de ese sector, y que ya han consumido sus ahorros y descapitalizado sus empresas. 

Se trata, por tanto, como explica Podemos Córdoba, de “poner en marcha todo tipo de medidas que dentro del marco de la legalidad municipal se puedan poner en marcha para amortiguar el impacto de la crisis en el sector, y para lo cual Podemos Córdoba se compromete a poner sobre la mesa posibles soluciones a ser posible consensuadas con el resto del Pleno en favor de este colectivo tan necesitado”.

boletinLVCCristina PedrajasMUTEPodemos