Un ciclo de conferencias recuerda diversos momentos de la historia de Córdoba

La Junta de Andalucía impulsa el ciclo de conferencias “Momentos de Córdoba en la historia” según ha informado la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva. Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades programadas con motivo de las Jornadas Europeas del Patrimonio 2020 y se desarrollará entre el 28 de noviembre y el 19 de diciembre.

La batalla del puente de Alcolea. /Foto: LVC

Las ponencias, según ha explicado Casanueva, “tienen un espíritu divulgativo y servirán para repasar la historia de la ciudad y la provincia en algunos de los instantes más intensos de su pasado”. Para ello, se abordarán los sucesos históricos y el patrimonio humano de cada época, así como la evolución urbana que dio lugar a los restos patrimoniales y los yacimientos que hoy se conservan.

La delegada ha explicado que la idea es compatibilizar las conferencias presenciales, que tendrán aforo limitado por las actuales restricciones, con su retransmisión digital. Todas las ponencias se celebrarán los sábados a las 12:30, en el salón de actos de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, calle Capitulares, 2, y serán emitidas en los días siguientes por el canal de televisión digital “Negro sobre Blanco”, especializado en contenidos culturales, y a través de las redes sociales de la Delegación de Cultura.

La coordinación del ciclo corre a cargo del periodista Félix Ruiz Cardador. Para asistir a las conferencias, de carácter gratuito hasta completar el aforo establecido, hay que realizar una reserva previa a través del correo electrónico momentosdecordoba@gmail.com, en el que habrá que especificar la conferencia a la que se desea asistir y facilitar un número de teléfono de contacto.

El encargado de abrir el ciclo el sábado 28 de noviembre será el escritor y profesor Alberto Monterroso, que pronunciará la conferencia “La Córdoba de Séneca” y será presentado por la periodista de “El Día de Córdoba” Ángela Alba. Monterroso es autor, entre otras obras, de la biografía “Séneca, la sabiduría del imperio” y uno de los más conocidos divulgadores de la Córdoba romana.

La historia de Medina Azahara

El 5 de diciembre, el ciclo proseguirá con la presencia de Antonio Vallejo, director de la ciudad califal de Medina Azahara, historiador y arqueólogo. Vallejo pronunciará una conferencia sobre la Córdoba de Abderramán III y sobre la construcción de la ciudad palatina, periodo en el que es uno de los máximos especialistas internacionales. Vallejo será presentado por la periodista Mar Rodríguez Vacas.

El 12 de diciembre, el protagonista de la sesión será el doctor en Historia y escritor José Calvo Poyato, encargado de ofrecer una conferencia sobre Córdoba en la época de los Reyes Católicos. El autor egabrense, que ha escrito libros sobre este periodo como su novela sobre el Gran Capitán, estará acompañado por el periodista de “ABC Córdoba” Rafael Anguilar, que será el encargado de la presentación de esta tercera ponencia.

Las sesiones de “Momentos de Córdoba en la Historia” concluirán finalmente el sábado 19 de diciembre, con una sesión dedicada al periodo de la Guerra de la Independencia. El ponente será en este caso el profesor de la Universidad de Córdoba Francisco Acosta y la presentación correrá a cargo del periodista de “La Voz”, Jesús Cabrera Jiménez, miembro de la Real Academia cordobesa.

En la Delegación de Cultura se mantendrán todas las medidas de prevención que marca el protocolo, se dispondrán las distancias de seguridad correspondientes y será obligatorio en todo momento el uso de mascarilla. Las conferencias serán grabadas y emitidas en los días posteriores con el fin de que la puedan disfrutar todos los interesados en conocer la historia y el patrimonio de Córdoba.

boletínLCdelegación de culturaJornadas Europeas del Patrimoniomedina azaharaReyes Católicos