El Bellas Artes identifica como de Murillo uno de sus dibujos

Uno de los dibujos de la extensa colección del Museo de Bellas Artes de Córdoba ha sido atribuido a Murillo después de que se haya identificado un lienzo como del pintor sevillano y que actualmente se expone en Valencia. De este modo, el boceto que se conserva en Córdoba, y que hasta ahora estaba identificado como anónimo, pasa a tener una autoría de primera fila.

El lienzo ‘Oración en el Huerto de los Olivos’ es de propiedad particular, mide 113×147 centímetros, y se fecha hacia 1655, dentro de la primera etapa del artista, por su concepto y pincelada muy próximo al de las pinturas del claustro chico del convento de San Francisco, una de las primeras empresas grandes abordadas por Murillo en Sevilla.

La muy reciente aparición de esta obra, ha permitido la adjudicación de la autoría al maestro sevillano de un dibujo del Museo de Bellas Artes de Córdoba que hasta ahora permanecía anónimo, que parece tratarse de un ‘Estudio para apóstoles dormidos en el Huerto de los Olivos’. Está realizado a lápiz sobre papel verjurado y procede de la colección fundacional de dibujos de José Saló y Junquet, adquirida tras su muerte en 1877. Desde entonces figuraba en sus inventarios como anónimo, con el título de ‘Dos figuras durmiendo’.

Un Murillo juvenil

El dibujo debe ser coetáneo al lienzo, de hacia 1645, y confirma la habilidad de Murillo para manejar el lápiz desde sus primeros momentos, combinando un modelado de corte académico, como se aprecia en los volúmenes de carnes y paños, con un trazo más espontáneo, curvo y ligero al tratar otros aspectos, como manos y cabellos.

Por este motivo, el Museo de Bellas Artes de Córdoba ofrece un nuevo encuentro con su público mediante la sección ‘La obra invitada’ en su modalidad on line, en la que se quiere realizar, de forma virtual, un acercamiento a obras de arte existentes en otras instituciones públicas o que pertenecen a colecciones privadas y que contribuyen a enriquecer y complementar el discurso de su exposición permanente, o bien de otras obras que conserva y no están expuestas.

De este modo se pueden admirar a la vez tanto el lienzo como el dibujo en este siguiente enlace de la web del Museo de Bellas Artes.

boletinLVCMurilloMuseo de Bellas ArtesValencia