IU denuncia las prisas y la celeridad del alcalde por privatizar el Festival de la Guitarra

Pedro García. /Foto: JC

El grupo municipal de IU ha denunciado y criticado las “prisas y la curiosa celeridad que tiene el alcalde de Córdoba por privatizar un evento cultural de primer nivel internacional como es el Festival de la Guitarra”.

En un comunicado ha lamentado IU que “es triste que en el Pleno toda la oposición le haya dicho no a la privatización y él siga empeñado en convertir este evento en un Sálvame Naranja, donde prime la cantidad a la calidad, y hacerlo una forma rápida nunca vista antes en estos 16 meses de mandato, pues su intención es llevar el expediente a un Consejo Rector, que se podría celebrar en los próximos días”.

“Si empleara las mismas ganas a otras cosas que son fundamentales para el desarrollo social y económico de Córdoba, hoy no tendríamos cerrado tras más de 1 año el espectáculo nocturno del Alcázar, como tampoco Trueque 4 y la ciudad estaría repleta de actividad y obras, que dejamos encauzadas en el mandato anterior, con las que generar empleo y mejorar la vida de los vecinos de nuestra ciudad”, ha denunciado IU.

Ello para reiterar que “volvemos a insistir que este equipo de gobierno demuestra que “no cree en lo público, en la cultura y, en el caso del alcalde, que desconoce profundamente lo que significa este Festival y que no tiene palabra”, pues al principio del mandato manifestó que este evento cultural tan importante para la ciudad seguiría desarrollándose desde lo público, tal y como se viene haciendo desde 1987, cuando el concejal de IU, José Villegas, lo empezó a desarrollar desde el ámbito municipal.

Para IU, “privatizar la parte rentable de este evento cultural de proyección internacional significa que dejamos en manos de una empresa privada 3,4 millones de euros para la planificación, contratación y organización del evento más importante en el ámbito cultural, que es además seña de identidad de nuestra ciudad y uno de los ejes principales de la programación cultural que promueven los trabajadores del Instituto Municipal de Artes Escénicas“. 

“Además, de ese monto gran parte está supeditado a taquilla o, lo que es lo mismo, la empresa privada ganará más cuanta más gente vaya, por lo que la calidad quedará en un segundo o tercer plano. Será el regalo envenenado del alcalde para el 40 aniversario del Festival pues ahora solo se buscará hacer caja y se obviará la calidad de los artistas que participen en él”, ha destacado IU.

Por ello, “volvermos a pedirle al alcalde que reflexione y que en vez de privatizarlo lo potencie y lo mejore, pues solo así estaríamos contribuyendo al desarrollo cultural, social y económico de la ciudad”.

alcaldedenunciaFestival de la GuitarraIzquierda Unidaprivatización