Juana Martín lleva sus diseños a Medina Azahara

Juana Martín creó su colección ‘La ciudad de la luz’ inspirada en Medina Azahara, pero nunca llegó a pensar que sus modelos desfilarían en el corazón de la ciudad califal. Esto se hará realidad el próximo lunes en la inauguración de la Semana de la Moda de Andalucía ‘Code’41’ que organiza la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía.

Francisco Valderrama, Mar Sánchez, Juana Martín y Cristina Casanueva. /Foto: JC

Con esta iniciativa en Medina Azahara se salda una demanda histórica como era la atención del Gobierno andaluz al mundo de la moda y su consideración como un sector cultural. Así ha quedado de manifiesto en la presentación de esta Semana de la Moda de Andalucía al señalar la secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez que “los diseñadores hace estado un poco al margen del mundo de la Cultura”, cuando entiende que “la moda en Andalucía tiene que ser un referente a nivel nacional e internacional”.

Este aspecto ha sido refrendado por el director de la Escuela Superior de Sevilla de Moda, Francisco Valderrama, quien ha centrado en la consejera, Patricia del Pozo, el giro dado por la Administración andaluza. “Por primera vez un Gobierno de la Junta de Andalucía se toma en serio el mundo de la moda” y, esto, la consejera “lo vio claro” y aportó la mezcla de los diseños y el patrimonio.

Juana Martín abre la Semana de la Moda

El objetivo es unir moda y patrimonio, y para ello se ha elegido la ciudad califal de Medina Azahara para que la diseñadora cordobesa Juana Martín presente su colección ‘La ciudad de la luz’ que fue mostrado en París por primera vez. Además, este acto será el primero que se va a celebrar en Europa de modo presencial.

Además de Medina Azahara, esta Semana de la Moda de Andalucía tendrá también otra sede, como es el convento de Nuestra Señora de los Reyes en Sevilla. Allí habrá pases entre los días 6 y 9, entre los que desfilará la cordobesa Ana Torres.

El certamen que nació con el objetivo de ser escaparate para jóvenes diseñadores, se ha convertido en uno de los marcos de moda más importantes. Desde su creación en el año 2016, Code 41 Talent ha impulsado la carrera profesional de diseñadores de toda España, siendo Andalucía imagen de emprendimiento en el sector de la moda. Cuarenta diseñadores emergentes y emprendedores participarán en un evento que se ha posicionado como la principal referencia de emprendimiento en España.

Code 41 Talent en cifras: 107 Jóvenes Diseñadores, 145 Propuestas presentadas, 749 Diseños en Pasarela, 43 Diseñadores andaluces, 64 Diseñadores nacionales y 21 Diseñadores premiados.

boletinLVCCristina CasanuevaJuana Martínmedina azaharaPatricia del Pozo