La torre del castillo de La Rambla tendrá visitables todas sus plantas

La delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha autorizado el proyecto para la puesta en valor de la planta alta de la torre del homenaje del castillo de La Rambla, presentado por el Ayuntamiento de la localidad, que cuenta con un presupuesto de 26.000 euros.

Torre del castillo de La Rambla. /Foto: LVC

Este castillo es de origen árabe, y del mismo solo se conserva la citada torre y parte de la muralla. La torre se sitúa en un punto elevado de la población, orientando su dirección de defensa hacia el Noreste. Es un volumen rotundo, de planta ligeramente rectangular y muros de gran espesor. Interiormente tiene dos plantas, que estuvieron abovedadas. Actualmente forma parte del Museo de la Cerámica de La Rambla, pero por problemas de mantenimiento y accesibilidad su uso se limita a la planta baja.

El proyecto se plantea con el objetivo de habilitar la planta alta de la torre para exposición de la historia de la cerámica de La Rambla y útiles antiguos del oficio, incluyendo la sustitución del pavimento de la sala, reparaciones puntuales de la impermeabilización de cubierta y la adquisición de vitrinas expositivas. 

Protección de la torre

El Castillo de La Rambla tiene la consideración de Bien de Interés Cultural,  está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y tiene un entorno de protección constituido por las parcelas y espacios que lo circunden hasta 50 metros en suelo urbano. El Plan General de Ordenación Urbanística de la Rambla incluye la torre del homenaje dentro del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, con un grado de protección integral para la totalidad de la parcela de la torre, y un nivel de intervención 1 “Conservación”, para la edificación. La torre del homenaje se encuentra también ubicada dentro del Conjunto Urbano de Interés E1.01 “Entorno Iglesia de la Asunción, antiguo hospital de la Caridad y Torreón Medieval”.

Entorno del castillo

Por su parte, la plaza del Castillo se encuentra en el punto de unión de dos monumentos de la localidad de La Rambla: el castillo (torre y muralla) y la iglesia de La Asunción. Destaca también en el entorno el edificio del Museo de la Cerámica, de reciente construcción, diseñado como un volumen simple en color blanco. Al otro lado de la calle Iglesia, hay edificaciones residenciales renovadas, con tres plantas de altura. Al Norte y a cota más baja, la gran zona verde de los Jardines de Andalucía. Predomina en el entorno el color blanco de las fachadas de los edificios, con detalles en otros tonos (ocre, albero, sanguina); junto al tono de la piedra del castillo.

boletinLVCcastilloCristina Casanuevadelegación de culturaLa Rambla