La Junta urge al Gobierno central que se preocupe de un yacimiento íbero

Cristina Casanueva. /Foto: LVC

La Junta de Andalucía ha criticado el abandono en que se encuentra el yacimiento íbero del Cerro del Sastre, en la localidad de Montemayor, encontrado en 2004 con motivo de las obras de construcción de la autovía A-45.  Es un santuario datado en el siglo III a.C., y pese a contar en las inmediaciones con más restos íberos, “es diferente a todo lo que tenemos en la provincia”, como ha señalado la delegada de Cultura y Patrimonio, Cristina Casanueva.

La importancia del yacimiento fue asumida por el Ministerio de Fomento, que modificó el trazado de la autovía a Málaga para conservar estos restos. El recinto fue cubierto por una cubierta metálica para protegerlo de las inclemencias meteorológicas y se señaló para ser visitado. Pero el Gobierno central no se ha vuelto a preocupar de él y el abandono ya es más que visible, como ha denunciado el diario digital ‘Cordópolis’. 

El yacimiento estuvo a punto de ser municipal

Ante esta situación, Casanueva ha pedido que “el Gobierno de España tiene que poner este espacio en valor, ya que la Junta tiene un compromiso serio y constatable por mantener el patrimonio”. Además, la delegada de Cultura ha informado de que “el Gobierno intentó cederlo al Ayuntamiento, pero no se llegó a firmar” el acuerdo, por lo que hubiera contado con una atención municipal al incluirlo en el catálogo de atractivos locales.

En el yacimiento hay una amplia escalinata de acceso al santuario, en cuyo centro se encuentra un pozo del que se cree que estaba dedicado a ritos religiosos. En la excavación sólo se encontraron pequeños restos de cerámica. 

boletinLVCCerro del SastreCristina CasanuevaJunta de Andalucíayacimiento