El alcalde anima a disfrutar de los espectáculos en el Teatro de la Axerquía

El alcalde, José María Bellido, ha acudido a la taquilla del Gran Teatro, para adquirir las entradas de uno de los espectáculos que durante este mes de julio se van a ofrecer en el Teatro de la Axerquía, dentro del ciclo ‘Gracias por venir’, con el que se reanuda la vida cultural de la ciudad en un espacio al aire libre que reúne todos los requisitos sanitarios y de seguridad.

José María Bellido, con sus entradas. /Foto: LVC

Bellido ha comprado localidades para acudir con su familia al espectáculo ‘The ópera locos’, ha explicado que “hemos hecho un esfuerzo durante muchos meses, tener que estar confinados, con medidas que a nadie le hubiera gustado adoptar y ahora en estos meses de verano está la oportunidad de resarcirnos en un recinto tan maravilloso como es La Axerquía, que cumple con todos los requisitos de seguridad, que está perfectamente auditado por empresas de salud laboral, con entradas y salidas independientes, que es al aire libre, con lo cual el riesgo de contagio es mínimo”.

El alcalde ha destacado que el recinto cuenta con 3.200 localidades y que sólo serán ocupadas en una cuarta parte, unas 800. Por estas razones, ha invitado a los cordobeses a que “lo disfruten sin miedo”, por lo que él se ha animado a asistir a uno de estos espectáculos, “y animo a los cordobeses a que lo hagan igual, porque hay para todos los gustos”.

La programación del Teatro de la Axerquía

El programa se desarrollará entre el 9 de julio y el 1 de agosto de 2020 y estará compuesto por un total de ocho espectáculos de distintos géneros para todos los públicos. El horario de los espectáculos será a las 22:30 horas y las localidades tendrán precios que estarán entre los 5 y los 25 euros dependiendo del espectáculo. Se está trabajando sobre un aforo máximo de 800 localidades numeradas, todas ellas sentadas, bien en silla, bien en grada y respetando todas las directrices de seguridad

El primer concierto de estilo rock, 091, se celebrará el 9 de julio. Este grupo de Granada, activo entre 1982 y 1996, volvió a resurgir en 2015. Su música mezcla el rock crítico y con garra con el carácter intelectual y literario típico de la ciudad. A finales de octubre, 091 editaban ‘La otra vida’, un nuevo disco con canciones originales después de 25 años. La mítica banda granadina ha facturado diez temas con las mismas grandes dosis de actitud, brillantez y maestría que convirtieron en fieles de por vida a sus más veteranos seguidores. Parece no haber pasado el tiempo por ellos y mucho menos por su música. El precio de las localidades será de 25 euros en silla y 20 euros en grada.

El 11 de julio llega la ópera para todos los públicos, a través de la visión de una de las Compañías pionerasdel humor gestual “Yllana” y que, tras una trayectoria de casi treinta años, ha diversificado su actividad. En esta ocasión ofrecerá una velada llena de ópera y humor para todos los públicos. Cinco cantantes líricos son los protagonistas de “The Opera Locos”, un espectáculo cómico operístico en el que los grandes éxitos de la ópera se fusionan con otros estilos musicales de la forma más original. Con una singular puesta en escena, cuidada estética y el sentido de la comedia de Yllana, “The Opera Locos” consigue crear una experiencia nueva y diferente a la hora de experimentar la ópera y, sobretodo, acercarla a todos los públicos de una manera fresca, inusual y divertida. El precio de las localidades será de 15 euros en sillas y 10 euros en gradas.

El estilo más flamenco tendrá lugar el 16 de julio con “Universos Flamencos” que es el título de un viaje a la profundidad del Arte Flamenco de la mano de tres bailaores que se unen en exclusiva para este momento: Carmen Ledesma, Juan José Jaén “El Junco” y el cordobés Daniel Navarro. Estos tres artistas nos abren tres universos flamencos únicos, tres universos creativos propios. Carmen Ledesma, Premio “Juana La Macarrona” del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, el arte de la sabiduría, la frescura y la espontaneidad; “El Junco” , el arte de la tradición, el gusto y el aire; Daniel Navarro, Premio ” Mario Maya” del Concurso Nacional de Córdoba, el arte del riesgo, la precisión y el soniquete.

El público infantil también tendrá su espectáculo dentro del ciclo “Gracias por venir”. Para los más pequeños llegará el 18 de julio el musical “Pinocho, un musical para soñar”. La Compañía Trencadís recupera el clásico cuento de Collodi para convertirlo en un espectáculo musical de absoluta actualidad. Un viaje apasionante a lo largo de las aventuras más conocidas del entrañable títere, de la mano de una partitura impecable, maravillosas voces en riguroso directo y grandes coreografías. Las localidades para este espectáculo tendrán un precio de 10 euros en silla y 5 euros en grada.

El 23 de julio, la Orquesta de Córdoba y su director titular Carlos Domínguez-Nieto presentarán “Música y Naturaleza”, un espectáculo de Sinfonía Pastoral de Beethoven en imágenes, de Tobias Melle. Un estreno mundial en el Año Europeo de “La Pastoral”.

En este singular concierto, la Orquesta de Córdoba interpretará la 6a Sinfonía de Beethoven, acompañada por las sugestivas imágenes del fotógrafo Tobías Melle, quien ha intentado con su fotografía acercar la naturaleza beethoveniana a la actualidad. La sinfonía no 6 en fa mayor op. 68 de Ludwig van Beethoven es conocida como la «Sinfonía pastoral» y fue compuesta en 1808 y estrenada en Viena en el Theater an der Wien el 22 de diciembre de ese año. Beethoven la subtituló «Recuerdos de la vida campestre». El precio de las localidades estará entre 15 euros para sillas y 10 euros para grada.

El rock andaluz llega el 25 de julio con “Mezquita”. La formación cordobesa que fue el germen, junto a otras representativas de cada una de las provincias andaluzas, de aquel maravilloso movimiento musical,hoy revitalizado, que se llamó Rock Andaluz, que tanta gloria cosechó a nivel nacional y al que tanto debe la conciencia política y artística andaluza.

Después del canto a Córdoba que supuso Recuerdos de mi tierra, Mezquita grabó su segundo disco, Califas del Rock. En esta especial ocasión en que recientemente se han cumplido cuarenta años de vigencia intacta de esa primera y cotizada obra, el grupo cordobés recorrerá en su concierto una selección de estas atemporales composiciones, junto con otras actuales que forman parte del nuevo material inédito para el futuro disco de la banda. El precio de estas localidades es de 15 euros en silla y 10 euros en grada.

El 30 de julio, el Teatro tendrá su lugar en el ciclo con la obra “CHEJOV, Chejov…”, a cargo de Trápala Teatro, la Compañía más veterana de Córdoba, que comenzó su andadura allá por 1974. Con dramaturgia y dirección de Juan Carlos Villanueva, su título engloba dos piezas teatrales cortas de Anton Chejov: “Petición de mano” y “El Oso”, donde están presentes la sátira, el humor y el absurdo; ingredientes que garantizan un divertido encuentro del público con el teatro. El precio de las localidades es de 10 euros en silla y 5 euros en grada.

El estilo pop-rock tendrá su presentación en el Teatro Axerquía de la mano de “Amaral”, ejemplo de que es posible lograr el apoyo del público y de la crítica. Su forma de entender la música y la gestión de su carrera, desde el compromiso y la libertad, les han convertido en un referente indiscutible de la música española. La fecha de su concierto está todavía por determinar.

En junio de 2020, tras verse interrumpida la multitudinaria gira Salto al Color por la crisis del Covid-19, y hasta que pueda retomarse, Eva y Juan inician una gira en acústico, sin banda y para pequeños aforos, por más de 20 ciudades españolas. La fecha de este espectáculo está aún por determinar y el precio de las localidades estará entre 20 y 25 euros.

boletinLVCGracias por venirGran TeatroJosé María BellidoTeatro de la Axerquia