La Orquesta Joven de Andalucía y Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said llegan al Gran Teatro

Presentación del concierto de la Orquesta Joven de Andalucía y la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said./Foto: LVC

La Orquesta Joven de Andalucía (OJA) y la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said, adscritas a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, llegan este viernes, las 20,30 horas, al Gran Teatro de Córdoba, bajo la dirección del maestro Pablo Heras-Casado y con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, así lo ha hecho saber la delegada de Cultura, Cristina Casanueva, quien ha explicado que esta iniciativa “cierra la conmemoración de los 25 años de la Orquesta Joven de Andalucía y los 15 de la Fundación Barenboim-Said y cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasol y el Instituto Municipal de las Artes Escénicas”. El repertorio de estos conciertos está compuesto por la ‘Suite Nº1’ de ‘El Cascanueces’ de Tchaikovsky y por la ‘Sinfonía Nº1’ en re mayor ‘Titán’ de Mahler.

La delegada de Cultura ha destacado el compromiso de la Consejería en “intensificar la oferta de ocio cultural en unas fechas muy señaladas en el calendario”. Así, se ha referido a este nuevo programa como es ‘La Navidad Sinfónica’, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, mediante el que las orquestas de Andalucía han salido de gira esta Navidad para llevar el repertorio de la música orquestal a distintos municipios con el programa ‘Navidad Sinfónica’.

Concretamente, además de esta actuación, la Orquesta de Córdoba ha estado en Montoro, en el Teatro Miguel Romero Esteo el 20 de diciembre, y la Joven Orquesta Barroca en Lucena, en el Palacio Erisana.

Para preparar esa gira de conciertos, el alumnado de la OJA y de la Fundación Barenboim-Said ha participado entre el 26 y el 30 de diciembre pasados, en un encuentro orquestal celebrado en Pilas (Sevilla), donde prepararon el repertorio previsto de la mano de un equipo docente de solistas y titulares de distintas orquestas de reconocido prestigio.

Este encuentro conjunto de ambas instituciones ha ofrecido a los jóvenes músicos andaluces una posibilidad extraordinaria de aprender de uno de los directores de orquesta españoles más reconocidos del panorama internacional actual, Pablo Heras-Casado, quien en 2019 ha sido galardonado con la Medalla de Andalucía.

En 2019 el Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes, desarrollado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura, celebra su 25º aniversario. Este proyecto persigue un doble objetivo: complementar la formación orquestal y vocal de los jóvenes valores musicales andaluces como miembros de un conjunto sinfónico, de una agrupación coral o como solistas en distintos géneros y repertorios.

Además, busca acortar la distancia existente entre el fin de la etapa formativa de los músicos y su posterior incorporación a la vida profesional activa, ofreciendo una gran oportunidad a estos como plataforma de salida laboral, por la gran diferenciación que supone para ellos el haber participado en un proyecto educativo de gran excelencia académica y musical.

Por su parte, la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said conmemora en 2019 su 15º aniversario habiéndose constituido en un referente nacional en formación musical desde los tres años hasta la incorporación profesional. Esta fundación aspira a promover el espíritu de paz, diálogo y reconciliación, fundamentalmente a través de la música, para lo que desarrolla cuatro grandes proyectos musicales que llevan la educación musical a Andalucía y a Palestina.

Casanueva ha señalado que “la programación de la Junta de Andalucía para esta Navidad ha contemplado una oferta cultural amplia donde nuestro patrimonio, la música, el teatro y otras actividades llegaran a todos los rincones y todos los públicos entendiendo que es fundamental poder disfrutar del ocio en estas fechas en familia”.

Ayuntamiento de CórdobaConsejería de CulturaFundación Pública Andaluza Barenboim-SaidGran TeatroOrquesta Joven de Andalucía