Una película erige en protagonistas a los cines de verano

Los cines de verano son protagonistas de una película, titulada Picadillo y Cine, que ayer se entrenó y que es obra de Pedro Pascual. El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, ha asistido a la proyección del film en la Filmoteca de Andalucía, “la casa del cine en Córdoba”, en palabras del delegado.

Cine Fuenseca. /Foto: LVC

La película recoge el testimonio de uno de los elementos más singulares de la cultura en nuestra ciudad, los cines de verano, “unos cines que han pervivido durante décadas gracias al tesón de las empresas exhibidoras que los han impulsado y del cariño de los cordobeses que nos hemos sentado año tras año frente a la pantalla, como una tradición de muchos años en Córdoba ”, señala el delegado. Para Alcalde se trata de “una forma de ocio genuina de nuestra ciudad que constituye uno de nuestros signos de identidad colectiva”. En la película quedan reflejadas las opiniones de expertos, de sociólogos, de profesores universitarios y de los propios trabajadores que año tras año nos deleitan las noches de verano con el mejor cine.
Durante su intervención, Alcalde ha señalado que “este documental es una forma de dar testimonio, plasmar lo que es una realidad latente, y mostrarla a las generaciones venideras. El cine está cambiando. Como industria que es desde su nacimiento, se va adaptando a los nuevos tiempos, ha superado todas las crisis, la llegada de la televisión, la irrupción del video, y estoy seguro que superará el cambio digital en el que nos vemos inmersos”.
El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, ha concluido diciendo que “nada es comparable al momento en que se apagan las luces del patio del cine de verano y se enciende el proyector”.
La ciudad de Córdoba llegó a contar con medio centenar de cines de veranos hace unas décadas repartidos por toda la ciudad. En la actualidad quedan cinco.

Cines de VeranoFilmoteca de AndalucíaFrancisco AlcaldePedro Pascual