El PP exige la apertura del yacimiento de Cercadilla

“Entre unos y otros y la casa sin barrer”. Así, ha mostrado su indignación la parlamentaria popular Rosario Alarcón en lo referente a la apertura del yacimiento arqueológico cordobés de Cercadilla. Según Alarcón, en el pasado pleno parlamentario se le preguntó directamente a la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, “qué iba a suceder con este yacimiento y cuándo se procedería a su reapertura”. Tras ser cuestionada, según ha asegurado la parlamentaria popular, Aguilar aseguró que “ésta no era responsabilidad suya y que el terreno pertenecía al Ayuntamiento de Córdoba.”

Parlamentaria popular, Rosario Alarcón. /Foto: LVC

Esta afirmación “es errónea”, tal y como ha afirmado Alarcón, pues existe una cesión de junio del 2009 en la que el gobierno local cedió este terreno a la Junta de Andalucía, es un convenio que fue ratificado en diciembre de 2014. De la misma forma, la parlamentaria ha asegurado que “Rosa Aguilar ni siquiera ha cumplido con lo que prometió” a las plataformas de vecinos de esta zona. La delegada de cultura “se comprometió a reunirse con Isabel Ambrosio para llegar a una solución en este aspecto, sin embargo, casi un año después, esta reunión no se ha realizado”, ha apuntado Alarcón.
Frente a ésto el partido popular ha avisado que “si no se llega a un acuerdo entre el gobierno provincial y el local presentarán una Propuesta No de Ley en el Parlamento en la que se le exija una solución inmediata al problema del cierre de este yacimiento”. Son, además, unos restos arqueológicos que “están justo al lado de la estación y es lo primero que ven los turistas cuando llegan a la ciudad”, ha incluido Alarcón. Es un yacimiento que, ha añadido la diputada, “está lleno de suciedad, de jaramagos y que, incluso, este verano ha sido foco de incendios por la gran presencia de pasto seco”.
 

aperturaCercadillaJuntaPPyacimiento