Estos son todos los confinados de Córdoba

Control de la Policía Nacional./Foto: LVC

No hay confinamiento domiciliario, pero tampoco hace falta que lo decrete el Gobierno de España. Y es que, en el caso de Andalucía los niveles de incidencia del coronavirus que establece la Junta por distritos sanitarios permiten llegar a algo similar a un confinamiento. 

En especial, en el nivel 4 grado 2, que cierra toda la actividad excepto la esencial (centros de trabajo, colegios y establecimientos con productos de primera necesidad quedan abiertos). A esto hay sumar el cierre perimetral, que también se aplica en el nivel 4 grado 1. Por lo que solo se puede salir de la localidad en cuestión con causa justificada.

En ese contexto, desde esta semana y tras la negativa del Gobierno central a aplicar un confinamiento domiciliario y adelantar el ‘toque de queda’, la Junta revisa dos veces en semana (lunes y jueves) la tasa de incidencia de cada población de la comunidad para elevar o bajar el nivel a las mismas. De modo que el comité territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Córdoba ha decretado en dos ocasiones ya el cierre perimetral en los municipios con entre 500 y 1.000 casos por 100.000 habitantes, así como el cese de la actividad no esencial en los que superan los 1.000 casos.

En el caso de Córdoba, se hallan en cierre perimetral (nivel 4 grado 1) Córdoba capital, Alcaracejos, Almodóvar del Río, Cabra, Encinas Reales, La Guijarrosa, Montalbán, Moriles, Santa Eufemia, Obejo, Palma del Río Santaella, Espiel y Villanueva de Córdoba. 

En el nivel 4 grado 2 se encuentran San Sebastián de los Ballesteros, Belmez, Los Blázquez, Iznájar,  Nueva Carteya, La Rambla e Hinojosa del Duque.

Las medidas decretadas, al margen de que baje la tasa de incidencia, son efectivas al menos durante 14 días.

actividad esencialboletinLVCcierre perimetralconfinamientocoronavirusCOVID-19Pueblostoque de queda