Estas son las medidas de emergencia que ha decretado el alcalde de Córdoba

José María Bellido./Foto: JC

La capital cordobesa entrará, este domingo, en un nuevo contexto, en el que se impondrán una serie de limitaciones, encaminadas a corregir la propagación del coronavirus en la ciudad, que ha venido creciendo de forma sustancial durante las últimas semanas.

Ante ello, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha emitido un decreto en el que se dicta la “adopción de medidas de emergencia en relación con establecimientos municipales y actividades generales municipales dirigidas a la ciudadanía, que tendrán vigencia desde las 00:00 horas del día 25 de octubre de 2020“. Esto en base a, entre otras resoluciones, la de 23 de octubre de la Delegación Territorial de Salud y Familias de Córdoba.

Dicha orden “recaba del Ayuntamiento de Córdoba su cooperación y colaboración, en su caso, a través de la Policía Local, para el control y aplicación de las medidas adoptadas por la Consejería de Salud y Familias”. Por lo que, “el Ayuntamiento de Córdoba dentro de sus competencias, en el marco de las medidas adoptadas por las Autoridades Sanitarias, debe aprobar los acuerdos necesarios para cooperar y colaborar con las demás administraciones en la protección de la salud de la ciudadanía de Córdoba”.

Las medidas

  • Con arreglo al art.4 a) de la Orden de la Consejería de Salud y Familias de 14 de octubre de 2020 no se permitirán visitas ni salidas a los usuarios en los centros sociosanitarios de carácter residencial de titularidad municipal

  • Con arreglo al art.4 b) de la citada Orden la asistencia a velatorios se limitará a un máximo de 15 personas en espacios al aire libre o 10 en espacios cerrados, sean o no convivientes. La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para la cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de quince personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

  • Con arreglo al art.4 c) de la citada Orden en los espacios y edificios municipales donde se presten servicios abiertos al público no se podrá superar el cincuenta por ciento del aforo permitido

  • Con arreglo al art.4 f) de la citada Orden en el caso de celebraciones nupciales y de otras ceremonias civiles organizadas por el Ayuntamiento, el número máximo de participantes quedará limitado a un máximo del 50 por ciento del aforo, tanto en espacios cerrados como al aire libre, que deberán permanecer sentados

  • Con arreglo al art.4 g) de la citada Orden se procede a la Suspensión de la celebración de los mercadillos existentes en el Término Municipal de Córdoba que se detallan en elsiguiente cuadro:

  • Con arreglo al art.4 h) de la citada Orden en instalaciones deportivas municipales, tanto al aire libre como de interior, no se podrá superar el cincuenta por ciento del aforo máximo permitido de la instalación. La práctica deportiva en grupos se limita a un máximo de seis personas. Estos grupos podrán compartir una misma instalación deportiva con otros grupos iguales, siempre que quede garantizada, en todo momento y en todo caso, una distancia física entre ellos de al menos tres metros de distancia.
  • Con arreglo al art.4 j) de la citada Orden se procederá al Precintado de los parques infantiles en espacios de titularidad municipal y cierre al público de Parques y Jardines de titularidad municipal así como la Ciudad de los Niños.

  • Con arreglo al art.4 k) de la citada Orden se refuerzan las medidas preventivas en edificios municipales, con sectorizaciones, regulación de flujos de personas y determinación de aforos.

  • Con arreglo al art.4 l) de la citada Orden la participación en agrupaciones de personas para el desarrollo de cualquier actividad o evento de carácter familiar o social, tanto en la vía pública como en espacios públicos municipales se limita a un número máximo de seis personas, incluidos convivientes, salvo que éstos sean más de seis.

alcaldeboletinLVCCórdobacoronavirusCOVID-19Decretolimitacionesmedidas