¿Preparados para un nuevo Estado de Alarma?

Militares de la Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X./Foto: LVC

El avance de la “segunda ola” del coronavirus prosigue, con un aumento de contagios sustancial en las últimas semanas. El penúltimo ejemplo de ello se daba ayer en Andalucía, cuando se superaban los 3.500 en un nuevo récord de positivos en 24 horas. Mientras que Córdoba se quedaba en 395, el segundo peor dato desde el comienzo de la pandemia en un solo día.

Así las cosas y con la posibilidad del Toque de Queda cada vez más próxima en numerosas regiones (la Junta está a la espera del dictamen judicial para aplicarlo en Granada y 30 municipios de su área metropolitana); el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, parecía adelantar la posibilidad de decretar el Estado de Alarma en su discurso institucional de este viernes.

Para ello, todo apunta a que podría celebrarse un consejo de ministros extraordinario en los próximos días (podría ser este mismo domingo), que decretase el Estado de Alarma e impusiese medidas como la del referido Toque de Queda, confinamientos perimetrales de las ciudades y algunas directrices concretas que afectarían a bares y restaurantes.

Cabe recordar que para imponer el Estado de Alarma el Gobierno no necesitaría el refrendo del Congreso de los Diputados, aunque sí para prorrogarlo. Mientras que, de aprobarse las mencionadas medidas, también estaría por ver si servirían realmente para que el número de contagios decaiga de una forma plausible o habría que endurecer aun más la normativa, como sucedió en los meses de marzo y abril.

Sea como fuere, Córdoba capital comenzará este domingo con una serie de medidas restrictivas impuestas por la Junta de Andalucía, entre las que de momento no se halla el Toque de Queda ni el confinamiento perimetral, sino que afectará principalmente al desarrollo de la vida social, con bares al 50% de aforo y limitaciones del número de personas en actos como los velatorios, entre otras.

boletinLVCconfinamiento perimetralcontagiosCórdobacoronavirusCOVID-19estado de alarmagobierno de españaJunta de Andalucíatoque de queda