La oposición acuerda pedir la retirada de la externalización de parte del Festival de la Guitarra

Los dos votos de Vox se han sumado a la moción conjunta de PSOE, IU y Podemos sobre el Festival de la Guitarra por lo que se ha aprobado pedir la paralización del contrato de externalización de los grandes conciertos de estas cita musical de julio.

Marian Aguilar. /Foto: LVC

El alcalde, José María Bellido, ha usado el segundo turno de su grupo para responder a las intervenciones del resto de formaciones políticas, que han criticado esta pretensión que, en alguno de los casos, han llegado a calificar de privatización.

Así, desde el PSOE, Isabel Baena, ha defendido que el Festival de la Guitarra “tiene personalidad propia”, por lo que esta externalización sería trocearlo. Ha explicado los puntos de la moción y sobre la retirada del expediente de externalización ha pedido que “el señor secretario esté vigilante para que así sea”.

La portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha indicado que esta propuesta “es una decisión exclusivamente del señor Bellido, que ya le ha costado tres concejales, dos gerentes y veremos cuántos consejeros [del IMAE] le cuesta”. También ha señalado que la solución de futuro que se busque para el Festival de la Guitarra se haga contando con expertos en este instrumento, como Paco Peña, Fernando Vacas o Javier Riva.

Desde Izquierda Unida se ha defendido la gestión que esta formación ha hecho de esta cita musical desde su primera edición en 1981 con un modelo que se ha mantenido hasta ahora con independencia del partido que haya gobernado la ciudad. La concejal Amparo Pernichi, además, ha reconocido que “tenemos que repensar el Festival de la Guitarra, pero si abrimos el melón lo abrimos entero”. 

Una externalización “legal y transparente”

La concejal de Cultura, Marián Aguilar, ha defendido la legalidad y transparencia de la nueva fórmula, así como ha pedido que hay que darle una oportunidad, porque “si hubiésemos querido hacer una privatización hubiésemos hecho una concesión y no un contrato de servicio”.

Bellido, por su parte, ha defendido la oportunidad de “cambiar a mejor” y ha recordado las críticas que tuvo el espectáculo navideño de la calle Cruz Conde, pero “cuando se encendió el botón, desde la oposición no se volvió a escuchar una crítica valiente”.

El alcalde, además, ha puntualizado que lo que se va a hacer ya se ha hecho, con la externalización concierto a concierto, “y la diferencia está en que ahora habrá concurrencia pública”. 

Sobre las insinuaciones de que esta externalización va a beneficiar a una empresa concreto ha respondido que “digan qué empresa es para que conste en acta y yo me pueda defender”.

boletinLVCFestival de la GuitarraJosé María BellidoMarián AguilarPleno