Bellido explica las mejoras que tendrá el Festival de la Guitarra

José María Bellido. /Foto: JC

Ante las críticas surgidas por parte de algunos grupos de la oposición municipal, el alcalde, José María Bellido, ha explicado detenidamente las ventajas que supondrá la nueva fórmula de gestión del Festival de la Guitarra, que sólo afectará a los conciertos de gran formato que cada año se programan en el mismo.

El regidor ha informado de que el objetivo que justifica este cambio está en “incrementar la calidad artística del propio Festival, que es buena, pero que tiene margen de mejora”. Por esto se va a pasar de la “formula de contratación directa a uno de concurrencia pública, transparente, donde se puedan conocer las ofertas que se presentan”. Todo ello permite un control municipal de las contrataciones, de la taquilla y de la promoción de los conciertos. 

Por este concurso público, la empresa que se haga con el mismo, tendrá un fijo que estará entre 400.000 y 500.000 euros. El resto será, como ha explicado el alcalde, “un variable del porcentaje de taquilla, por lo que a ellos también les va a interesar que funcione el Festival de la Guitarra”. Además, los precios de las entradas los fijará el Ayuntamiento a través del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE).

Bellido ha señalado los múltiples problemas con que cuenta el Ayuntamiento de Córdoba a la hora de hacer contrataciones de este tipo, ya que los artistas exigen el pago por anticipado, algo que no permite la ley, y que las contrataciones se hacían “a dedo”.

Un festival con problemas legales

Este problema no es sólo exclusivo del Ayuntamiento de Córdoba, sino que lo padecen todos los municipios que organizan grandes eventos artísticos de similares características, en los que se llega, incluso, a hacer concesiones demaniales de las instalaciones en las que se celebran las actuaciones.

El alcalde ha explicado que este cambio en la gestión del Festival de la Guitarra no afectará al grueso del mismo, como son los cursos, los talleres, la exposiciones, o los conciertos de pequeño y mediano formato. 

boletinLVCFestival de la GuitarraimAEJosé María Bellido