Uatae pone a disposición del Ayuntamiento un Plan de Reactivación de Económica

Mercado./Foto: LVC

Encuentro mantenido por videoconferencia entre el Instituto Municipal de Desarrollo y Empleo de Córdoba (Imdeec) y colectivos profesionales de Córdoba, en el cual han estado presentes el Alcalde de Córdoba, José María Bellido y Blanca Torrent, Presidenta del Imdeec, así como Rafael Félix, coordinador provincial de Uatae Andalucía en Córdoba, entre otros.

El primer edil de Córdoba, José María Bellido, en las palabras de bienvenida de la presentación de convocatorias de incentivos dirigidas a autónomos y empresas  de la ciudad de Córdoba, e impulsadas por el Instituto Municipal, ha explicado, que el Ayuntamiento ha iniciado una serie de mesas de diálogo, en las que participa tanto el Consistorio y como los agentes sociales de la ciudad, con el fin de poner en marcha un Plan de Choque Municipal, que pueda contribuir a la ayuda de reactivación de la económica de Córdoba.

En esta comparecencia, Bellido ha invitado a los colectivos profesionales participantes en la videoconferencia, a poder aportar ideas y medidas que pudiesen redundar en pro del Plan de Choque Municipal. 

Por ese motivo, el coordinador provincial de Uatae Andalucía en Córdoba, Rafael Félix, ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Córdoba, un Plan de Reactivación de Económica para Autónomos. Dicho Plan se ha redactado, partiendo de un estudio de las diferencias medidas tomadas por las instituciones públicas y que están demostrando ser eficaces, además de las necesidades y realidades de las diferentes asociaciones y organizaciones que constituyen la Unión de Autónomos.

El coordinador provincial de la Unión de Autónomos ha apuntado que, dicho Plan, debe acometerse en dos fases. La primera desarrollando una contingencia económica, en la cual se desarrollarían medidas centradas en la información, asesoramiento y apoyo a la actividad empresarial, con el objetivo de lograr la continuidad de los negocios y el mantenimiento del empleo. Y en la otra fase, se acometería una reactivación económica, incluyendo medidas orientadas a los retos que surgirán tras la pandemia.

El documento recoge un amplio paquete de medidas, entre las que destaca, la implantación de un servicio de atención a la ciudadanía mediante una ventanilla única, la cual ofrecería un asesoramiento adaptado a las necesidades de cada negocio, o la agilización de la relación entre los autónomos y el Consistorio, siendo necesario redefinir los procedimientos simplificándolos.

El plan contemplaría, la estructuración de una línea de financiación excepcional para acometer el pago inmediato de las facturas pendientes de abono, a autónomos y PYMES, ya que en estos momentos, es primordial para estas empresas contar con liquidez, o el acceso a la contratación pública para microempresas, además de ir acompañado de un proceso de formación a los futuros licitadores instruyéndoles en los pormenores del procedimiento de presentación de ofertas a la administración pública.

Por último, por resaltar otras medidas más que contempla este plan, estaría el apoyo y creación de PYMES innovadoras, cuya finalidad tenga la realización de actividades de investigación y desarrollo respecto de obras, servicios y productos innovadores y su ulterior adquisición, o el apoyo a los sectores del comercio de proximidad y/o ambulante, mercados y la hostelería, destinado ayudas a estas empresas de menos de cinco trabajadores, para los gastos fijos de funcionamiento durante la fase de reapertura de los negocios, o la modernización y orientación del sector turístico.

boletinLVCImdeecJosé María BellidoRafael FélixUatae