Los trabajadores de la Sinagoga denuncian su "absoluta precariedad"

La sección sindical de UGT de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Córdoba ha convocado una concentración de trabajadores de la Sinagoga, reabierta la pasada semana tras un año de reformas, para denunciar la “absoluta precariedad” en que se encuentran. Este colectivo reclama “la urgente necesidad de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de dicho centro en aras de un buen funcionamiento, un mejor servicio y una óptima atención a los visitantes del enclave monumental”.

Protesta de los trabajadores de la Sinagoga. /Foto: LVC

Actualmente la Sinagoga de Córdoba contempla una RPT de dos únicos trabajadores y el sindicato recuerda “que el centro puede abrir sus puertas al público gracias a la adscripción provisional de dos efectivos pertenecientes al museo Arqueológico de Córdoba, situación que se está prolongando en el tiempo más de lo deseable, desde septiembre de 2014, ocasionando el pertinente perjuicio a ambos centros de trabajo”.
Desde UGT se considera que “estas carencias de personal se verán agravadas próximamente con la prevista apertura del Centro de Recepción de Visitantes, en el cual la Junta de Andalucía ha invertido una suma considerable”. Por estos motivos estiman que “en dicha modificación de RPT, debe añadirse la necesidad del reconocimiento de la jornada a turnos y trabajo en festivos así como la creación de puestos de la categoría de expendedor en un mínimo que se estime adecuado”. El motivo de esta petición se fundamente en que “las funciones de esta categoría, como es la expedición y el cobro de entradas, la están desarrollando actualmente los vigilantes sin estar dentro de los cometidos de este tipo de personal”.
UGT recuerda que la Sinagoga “es el segundo monumento más visitado de Córdoba y el segundo de nuestra comunidad de los gestionados por la Junta de Andalucía” y ha superado por primera vez las 600.000 visitas, aumentando un 5,1% el número de visitantes en 2017. UGT señala que se mantendrá “por la senda de mejorar los servicios públicos, la calidad del empleo público y las condiciones de trabajo del personal del sector público andaluz no cesará en manifestar y reivindicar para que se tome todas las medidas que reviertan en la puesta en valor del personal necesario para este emblemático monumento”.

Junta de AndalucíasinagogatrabajadoresUGT