"El Plan Turístico va camino de ser un estrepitoso fracaso"

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido, ha hecho balance del desarrollo del Plan Turístico de Grandes Ciudades y la concluido con que “va camino de ser un estrepitoso fracaso para la ciudad y una pérdida de fondos nuevamente para el Ayuntamiento”. El concejal ha justificado esta afirmación con que el PP sólo pudo gestionarlo el primer año y que en los más de dos años del cogobierno “nos estamos encontrando con que hay proyectos como el de la torre de la Inquisición que no están empezados y tienen menos de dos meses para justificarlo todo”.

José María Bellido y Juan Miguel Moreno. /Foto: LVC

Además, Bellido ha alertado de que “hay que tener cuidado con los atajos”, como ha sucedido con la encomienda al recién creado Instituto Municipal de Turismo (Imtur) para que gestione los proyectos que faltan , “cuando la competencia está en contratación, formada por magníficos profesionales”. “El Plan Turístico de Grandes Ciudades se nos cae y queremos denunciar esta situación y exigir al gobierno municipal que pida una prórroga a la Junta de Andalucía y ahí nosotros vamos a estar codo con codo porque lo interesante es que los proyectos salgan adelante y que no nos cuesten el dinero”, ha reclamado a la vez que ha pedido “celeridad” en su ejecución.
Por su parte, el concejal popular Juan Miguel Moreno ha destacado la importancia del Alcázar de los Reyes Cristianos, uno de los monumentos más visitados “por la importante significación que tuvo en la historia de España” y ha explicado que es de titularidad municipal desde 1955 y que desde entonces “pocas han sido las intervenciones de cierta envergadura que ayude a que tenga la importancia que merece”.
Por esto, ha explicado el plan elaborado durante el mandato del PP y presentado en julio de 2014 consistente en tres fases, la primera de las cuales está a punto de finalizar y que ha consistido en mejorar la accesibilidad y en habilitar el acceso desde el muro sur del monumento. La segunda fase era la restauración de la fachada recayente a la Ribera y de la portada barroca y, por último, la creación de una ruta entre las cuatro torres del Alcázar.
“El trabajo va lento para lo que nosotros teníamos planificado y el problema está en el atasco que hay en la Gerencia de Urbanismo para sacar los proyectos de las fases segunda y tercera”, ha comentado. Además, ha explicado que del proyecto municipal se introdujo la restauración de la torre de la Inquisición en el Plan Turístico que está “paralizado”.

Alcázar de los Reyes CristianosJosé María BellidoJuan Miguel Moreno